Salud - adicciones

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 10:28 hs

Narcolemia: el consumo que develan los controles

En los conductores profesionales, de servicios públicos y transporte de carga, arrojaron mayor consumo de cocaína. En particulares se detectaron más casos de marihuana.

Actualizado: Domingo 10 de Febrero de 2019 - 11:27 hs

Los controles de narcolemia se sumaron a los de alcohol en 2017. A partir de un proyecto aprobado por el Concejo municipal los test comenzaron a formar parte de los controles que se realizan en la ciudad de Santa Fe.

Estos controles, que son al azar, y además de realizarse a los ciudadanos se aplica a los conductores de servicios públicos como taxis, colectivos y transporte de carga, permiten identificar  marihuana, cocaina, morfina diazepan, anfetamina y metanfetamina.

¿Cuáles son las drogas más consumidas? ¿Qué edades tienen los infractores? ¿Más hombres o mujeres? 

Durante 2018, según datos oficiales de la municipalidad de Santa Fe,  se realizaron 234 test por narcolemia, de los cuales 22 resultaron positivos. De los casos detectados el 45%   fue por consumo de cocaína, el 36 por ciento por  marihuana, un 9 por ciento por benzodiazepina, un cinco por ciento por anfetamina y otro cinco por ciento resultó positivo por la combinación de cocaína y marihuana. 

El primer año de implementación se hicieron 138 test de los cuales 63 dieron positivos, lo que representa un 46%. En el 50% de los test que resultaron positivos se trató de conductores de entre 20 y 30 años, 46% entre 31 y 40 años y 4% de mayores de 41 años. Mientras que si se tiene en cuenta el género de los infractores, el 98%  fueron hombres y sólo el 2% mujeres.

¿Qué efectos produce cada droga al volante?

Hay que destacar, que el año pasado, respecto a 2017, la detección del consumo de sustancias disminuyó, pero aumentaron los casos positivos respecto al consumo de alcohol.

De 13.355 testeos que se realizaron en 2018 fueron 862 los conductores que dieron positivo en alcoholemia. El 87% se trasladaba en auto y el otro 13 en moto. Al igual que en 2017, el 94% de los casos positivos involucró a hombres.

Los controles

El test de narcolemia se hace en determinados casos, de acuerdo a determinados indicadores que los médicos perciben en los automovilistas, como pupilas dilatadas o excitación, aun cuando no haya dado positivo el control de alcoholemia. 

Cada 100 operativos de alcoholemia se practican 10 de narcolemia, aproximadamente. El test es practicado por médicos. 

¿Cuándo se decide practicar el test de narcolemia? 

La cocaína y la marihuana pueden durar varios días en el cuerpo por lo que el test puede dar positivo incluso cuando la sustancia fue consumida días antes a diferencia de los test de alcoholemia que identifican al alcohol inmediatamente luego de ser consumido, explicó a LT10 Santiago Strack, uno de los médicos que participa en los controles.

En la marihuana puede suceder que el test detecte la droga "6 o 7 horas después" de haber sido consumida. "Obviamente, depende las cantidades de consumo”, y de otras variables como el peso de la persona y la cantidad consumida, aclaró el profesional. En el caso de la cocaína sucedería algo similar. 

"La cocaína te produce un estado de excitación psicomotriz en el cual uno piensa que tiene mayores capacidades que las que realmente tiene y la marihuana es similar al alcohol", precisó en una entrevista brindada al Cuarto Poder.

Otra particularidad de los controles es que los conductores vinculados con el sector del transporte, público y de carga, en casos de narcolemia se dieron en su mayoría positivos por consumo de cocaína, mientras que en los particulares fue por marihuna.

 

 

 

 

Fuente: LT10