Economía - Defensores del pueblo

Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 18:46 hs

Planes de ahorro: buscan opciones para disminuir el costo de las cuotas

Los defensores del Pueblo de diferentes provincias proponen una serie de alternativas para dar respuesta a los perjudicados. Se reunieron en Buenos Aires con referentes de las automotrices.

Actualizado: Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 19:33 hs

Las cuotas de los planes de ahorro para autos aumentaron desde junio del año pasado un 150%. Este incremento hizo que fueran casi imposibles de pagar. 

Los adjudicatarios comenzaron a realizar diversos reclamos y los defensores del Pueblo se involucraron en el pedido para acercarles alguna solución.

La última novedad es que el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, junto a su par de la ciudad Autónoma de Buenos Aire, Alejandro Amor, en representación del resto de sus colegas de las demás provincias mantuvieron una reunión este miércoles con representantes de las automotrices. 

Protesta de los afectados por los planes de ahorro

En este sentido, Amor y Lamberto, con la adhesión de los integrantes de Adpra, presentaron a las automotrices una serie de propuestas “que tienen por objetivo dar respuesta al segmento más perjudicado, que es el de menor poder adquisitivo”.  

Las propuestas presentadas constan de una serie sugerencias entre las que se encuentran el diferimiento de la cuota, la libre elección del seguro, la valuación del vehículo a tener en cuenta al momento de establecer el valor de la cuota y el tope de aumento del valor móvil de la unidad. 

En la presentación también se plantea la exención del cobro de multas por renuncia, la disminución de los gastos administrativos, y la exención de ciertos gastos de cobranza extrajudicial, abriendo la posibilidad de facilitar negociaciones de cancelación de saldos de deuda.  

El defensor santafesino y su par de Caba también hicieron hincapié en la “necesidad de abordar esta temática desde una óptica que permita sostener el modelo de negocio, ya que éste da respuestas positivas tanto a las empresas como a los consumidores, pero sin desatender la situación de tantos ciudadanos que por la actualidad económica del país se ven impedidos de afrontar los compromisos asumidos corriendo el riesgo, en algunos casos, de llegar a la ejecución del auto prendado”. 

Planes de autos: qué hacer si no se pueden pagar las cuotas

Por su parte, las automotrices recibieron las propuestas y señalaron que evaluarán la posibilidad de algún tipo de respuesta, a la vez que solicitaron a las defensorías que hagan llegar las denuncias recibidas en cada una de las instituciones para evaluar los casos en forma individual.

Fuente: LT10-Defensoría del Pueblo Santa Fe