Economía - Perspectiva

Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 17:49 hs

¿Qué evolución tendrá el empleo en 2019?

Locales cerrados, empresas en procesos preventivos de crisis, despidos. Cuál es la proyección económica en la provincia de Santa Fe.

Actualizado: Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 18:32 hs

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, se refirió por LT10 a la recesión de los últimos meses que generó que varios locales y negocios cierren sus puertas en el comercio minorista.

En cuanto a las pymes, el funcionario repasó: "En el último trimestre del 2018 hubo muchas empresas con procedimientos preventivos de crisis, suspensiones y distintas alternativas para evitar despidos", y en esa línea indicó que Santa Fe hasta octubre del año pasado tenía una tasa positiva en relación al empleo.

Sin embargo, Genesini dijo que a partir de esa fecha "comienza a acentuarse la pérdida de trabajo debido a dos fenómenos: la extensió del proceso recesivo y la caída de la demanda laboral. Esto es lo que estamos transitando".

En ese sentido, indicó que el cierre de coemrcios que se advierte en la ciudad de Santa Fe "refleja la situación en la que estamos en este momento. Son más los puestos que se pierden que los que se generan".

De todos modos, señaló que la pérdida en nuestra provincia es menor a la que se observa a nivel nacional.

Sobre la situación para 2019, Genesini consideró que es necesaria la reactivación de la economía, que las tasas sean razonables, y que eso permita a los empresarios tomar créditos para generar mayor producción.

"Las condiciones actuales no evidencian que vaya a haber un impacto inmediato en cuanto a la reactivación de la economía. No queremos exagerar la situación pero vemos que este año, al igual que el año pasado, va a seguir cayendo la actividad económica", concluyó el ministro.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Julio Genesini

Fuente: LT10