Interés General - para arriba

Martes 05 de Febrero de 2019 - 07:28 hs

Aumentó la nafta: ¿cuánto sale el litro en Santa Fe?

El domingo último, Shell anunció un aumento en sus combustibles del 2,09% promedio país. Ahora el incremento ya se da en YPF.

Actualizado: Martes 05 de Febrero de 2019 - 10:46 hs

Aumento: será del 1,6% y ya rige desde hoy a la medianoche

A 48 horas del aumento del 2,09% que aplicó Shell el domingo, YPF decidió también subir los combustibles. En este caso, el alza promedio a nivel país será del 1,6%. Y en Capital Federal es del 1,7%. En esta ciudad el litro de nafta súper pasó a costar 40.67, lo que implica un 1,6% más, y la nafta premium $ 45.53 con un incremento del 1,2%. En el caso del gasoil, el común el valor es de $36.60 y el premium $ 42.20. 

YPF, igual que Shell antes, justificó los aumentos por la recuperación del 12% que se registró en la cotización internacional del petróleo en enero, en relación a los niveles tocados a fines de diciembre cuando el Brent llegó a cotizar en torno a los u$s52 en el mercado de Londres. Ayer cerró a u$s62,52.

YPF bajó el precio de las naftas pero sube el del gasoil

De todas formas, es difícil entender los movimientos de las petrolera argentinas. En enero, YPF y las demás refinadoras aplicaron una ligera rebaja de alrededor del 1% en Capital Federal. La fundamentaron en la baja del petróleo que en ese momento cotizaba alrededor de u$s 58, con una rebaja de alrededor del 30% con relación a octubre cuando había trepado a u$s83.

Rebaja

La petrolera con mayoría estatal explicó a principios de enero esa rebaja, no solo porque había bajado el precio del crudo sino que también estaba absorbiendo los aumentos en los biocombustibles y en los impuestos.

En ese momento, se entendió que YPF y las otras empresas estaban buscando recuperar parte de lo no ganado en 2018 , cuando hubo meses en que no trasladaron todo el aumento del petróleo y la variación del tipo de cambio, además de formarse un colchón preventivo por si no pudieran aplicar nuevas subas en los meses preelectorales.

 

Fuente: Ambito/LT10