Economía - Protesta

Jueves 31 de Enero de 2019 - 07:29 hs

Planes de ahorro: ¿posible solución al reclamo?

Defensores del pueblo de todo el país le entregaron ayer a la Inspección General de Justicia un escrito con varias propuestas ante el aumento excesivo de las cuotas de los autos 0km.

Actualizado: Jueves 31 de Enero de 2019 - 10:40 hs

Defensores del Pueblo de todo el país llevaron a Buenos Aires el planteo de muchos clientes de planes de auto-ahorro -entre ellos, de Santa Fe y Paraná- que vienen protestando desde diciembre pasado por el excesivo aumento de las cuotas de los autos 0 kilómetro.

Los representantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) mantuvieron un encuentro con el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Sergio Brodsky; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, a quienes le entregaron una propuesta elaborada por las Defensoría, que contiene diferentes maneras de abordar la problemática.

En diálogo con LT10, Eleonora Avilés, coordinadora de atención ciudadana de la Defensoría del Pueblo, explicó que se presentaron una serie de propuestas enmarcadas en el reclamo que vienen llevando los ahorristas y que fue presentado por los defensores del pueblo de Santa Fe y Paraná. Entre los puntos más destacados se pueden citar la libre elección del seguro. Un diferimiento en las cuotas en caso de la imposibilidad de pagos, que la prima esté acorde al valor del vehículo y una reducción de las cargas administrativas.

“Por el momento se acordó que habrá una reunión entre los defensores del pueblo, los ahorristas y las automotrices para tratar de encontrar una solución entre todas las partes”, destacó Aviles.

Propuesta

Entre estos puntos se planteó el diferimiento de cuotas, la libre elección de seguros, que la prima del seguro debe ajustarse al valor real del vehículo en mercado, la eliminación de la multa por renuncia, rescisión o resolución contractual, la reducción de cargas administrativas, un tope de aumento del valor móvil de la unidad ahorrada por año establecido por contrato ajustado a un índice de variación como por ejemplo el índice de inflación, y en forma excepcional la disminución de cargas impositivas para que impacten positivamente en la reducción del valor móvil de la unidad.

Defensores del pueblo del país, reunidos con funcionarios del IGJ (Foto: Defensoría del Pueblo)

 

La presentación, también propone la suspensión de ejecuciones prendarias sobre deudores caídos en mora con posterioridad al mes de agosto de 2018 y hasta tanto la IGJ realice propuestas, la obligación de las administradoras, en caso de cesión de solicitud de adhesión de un plan con suscriptor adjudicado, de permitir el reemplazo del deudor prendario; y la exención de determinados gastos de cobranza extrajudicial y facilitar la posibilidad de la cancelación de saldos de deuda.

Durante el encuentro, los representantes de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe hicieron entrega de la documentación propia recibida en forma directa en las distintas sedes de la institución y de la presentada por los autoconvocados.

Finalmente se propuso una mesa de trabajo junto a las autoridades nacionales, las automotrices y las defensorías a la vez que manifestó el pedido de que los apoderados de las automotrices concurran con poder suficiente para hacer propuestas en las audiencias de conciliación en el ámbito de la dirección de Defensoría del Consumidor.


 

Fuente: Defensoría del pueblo