Cultura - Ciclos La Marta

Viernes 25 de Enero de 2019 - 17:20 hs

Encuentros de danza en el Mercado Progreso

En la primera fecha de este año, se presenta “Lxs Sobrevivientes”, bajo la dirección de Daniel Payero Zaragoza; y los working progress “Camino a Maitri” de Julieta Taborda y “Baila como tú quieras” de Lucas Forconi.

Actualizado: Viernes 25 de Enero de 2019 - 19:36 hs

La edición de verano de Ciclos La Marta dara comienzo a la agenda anual 2019 generada desde el Encuentro en Danzas, y comienza este domingo en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Desde las 21, se presentarán “Lxs Sobrevivientes”, síntesis de los trabajos realizados en el marco del taller anual de formación en Danza Contemporánea Técnicas Mixtas que se dicta en Tabula Rasa, bajo la dirección de Daniel Payero Zaragoza; y los  working progress “Camino a Maitri” de Julieta Taborda y “Baila como tú quieras” de Lucas Forconi. Las entradas se adquieren en la puerta, a un valor de 200 pesos.
Continuando esta propuesta, los jueves y domingos de febrero se presentarán: MERAKI Laboratorio de composición transdiciplinar de Julieta Taborda, Marcos Demartini, Melisa Sampietro, Sofía Stahringer; Candela Fernández; Abythos de Juan Cruz Mordini; We love dancing de Cintia Banchio y Margui Marticorena; Eugenia Roses; ECAE de Alejandro Egestti; Carolina Boutet y Compañía.

Lxs Sobrevivientes

A través del año, explica Payero Zaragoza “fuimos recorriendo y abordando diferentes estados según las propuestas que compartimos con las técnicas mixtas contemporáneas”. En la función, se podrá ver en “un juego coreográfico cómo el cuerpo se sumerge en esos estados complejos y específicos de las técnicas puras modernas y contemporáneas que habitualmente practicamos en clases. Lxs Sobrevivientes lo llamamos y lo anunciamos, juego de palabras que nos involucran en un estado consciente y absolutamente personal de resistencias entre el cansancio y la técnica”.

Entrenamiento e impro

El jueves 14 y domingo 17 de febrero en el Marco de Ciclos la Marta de verano, la talentosa bailarina/intérprete Eugenia Roses dará dos clases de entrenamiento e improvisación, en la Sala Bicentenario. La forma de pago será a la gorra; para lo que se sugiere desde la organización tener como valores de referencia, abonar entre 200 pesos cada encuentro y/o las dos clases, 300 pesos. Para más información se sugiere consultar telefónicamente a Daniel Payero Zaragoza.

Perspectivas

En un balance de lo realizado durante 2018, con el apoyo del Municipio, los organizadores de esta propuesta, Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, señalaron que “todo fue posible gracias al trabajo conjunto realizado con las compañías, elencos, maestras y maestros que fueron parte tanto de los Ciclos La Marta, como del Encuentro en Danzas y del Festival Danzar Santa Fe. Deseamos que este 2019 sea un año positivo, de crecimiento y construcción como lo venimos haciendo juntos”.

Anticipando todo lo que proyectan para esta nueva etapa, precisaron que “Ciclos La Marta inicia su segunda edición anual el domingo 27 y el jueves 31 de enero; y continuará el 3, 7, 10, 14, 17 y el 21 de febrero”. Para esta programación, lanzaron una convocatoria en las redes sociales; y anticiparon que las vías de contacto siguen abiertas para proyectar los ciclos que realizarán entre marzo y julio, y de septiembre a diciembre, recordando que la idea original de esta propuesta es presentar producciones de danza en pequeños formatos que pueden adaptarse a espacios no convencionales. En tal sentido, las personas interesadas en sumarse pueden escribir al correo electrónico encuentroendanzas@gmail.com o a los teléfonos: +5491151466464 (Payero Zaragoza) y +543424235005 (Taborda).

Danzar Santa Fe

Señalaron además que “del 13 al 16 de junio, realizaremos la 4°edición del Encuentro en Danzas en la Sala Marechal del Teatro Municipal”, convocando principalmente a artistas locales, con obras o piezas en mediano formato. Del 16 al 25 de agosto en tanto, será la 3° edición del Festival Danzar Santa Fe, también en el Teatro Municipal. En esta línea, comentaron que próximamente se anunciará “el nuevo formato que tendrá la Gala Santafesina de Ballet”, el proyecto independiente creado y dirigido por Lucía García Puente que desde 2017 se articula con el Festival Danzar Santa Fe.

Alentando a la participación de las bailarinas y bailarines, de los diferentes elencos y compañías, como forma de dar continuidad a estos espacios construidos colectivamente, repasaron también lo que dejó el Festival Danzar Santa Fe en 2018. En su segunda edición, valoraron el esfuerzo realizado por sostener 10 jornadas de programación, no solo con espectáculos y clases que se realizaron con cupos completos de participantes, sino también con dos propuestas de procesos creativos y experimentación coordinados por Ádia Freitas, de Brasil; y Fausto Jijón Quelal, de Ecuador, que derivaron en el estreno de obras durante el Festival. El equipo docente del segundo festival también pudo renovar las propuestas formativas. Unas 200 personas llegaron a la ciudad para sumarse al encuentro, “del interior de nuestra provincia, y desde Salta hasta Puerto Madryn, que fueron los puntos más extremos desde los cuales recibimos inscripciones”, precisaron Payero Zaragoza y Taborda. Un promedio de entre 300 y 400 personas presenciaron los espectáculos cada noche, en las Salas Marechal y Mayor, que fueron protagonizados entre otros, por dos elencos oficiales destacados como son el Ballet Contemporáneo de Tucumán y el Ballet Contemporáneo de Mendoza. “A partir del trabajo con la Fundación Julio Bocca pudimos otorgar una beca PI (completa) y 20 medias becas; y dos becas de la Fundación FACE”, remarcaron en el balance del trabajo realizado en 2018. “La declaración de interés cultural y el apoyo que recibimos de UPCN y de Luz y Fuerza, son parte del reconocimiento a este trabajo que realizamos junto a todas y todos los que se van sumando”, concluyeron.

Fuente: Prensa Cultura Santa Fe