Internacionales - Crisis

Jueves 24 de Enero de 2019 - 17:02 hs

La Fuerza Armada de Venezuela manifestó su respaldo a Maduro

Fue al calificar de "golpe de Estado" la autoproclamación como presidente del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Actualizado: Jueves 24 de Enero de 2019 - 17:10 hs

Nicolás Maduro junto a Vladimir Padrino López.

La Fuerza Armada de Venezuela dio este jueves un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, al calificar de "golpe de Estado" en marcha la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino, con vasto respaldo internacional.

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando adelante un golpe de Estado (...) contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por la cúpula militar, señalando a "sectores de ultraderecha" auspiciados por "agentes imperiales".

Argentina y otro países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Poco antes, ocho generales que comandan las regiones estratégicas del país ratificaron su "lealtad y subordinación absoluta" al mandatario socialista. "Leales siempre, traidores nunca", dijeron.

La Fuerza Armada, que se autodefine chavista y "antiimperalista", es el principal sostén de Maduro, y aunque asegura estar unida, ha mostrado fisuras. En la más reciente, 27 militares fueron detenidos el pasado lunes tras sublevarse.

¿Quién es Juan Guaidó?

El miércoles, Guaidó llamó a la Fuerza Armada a ponerse "al lado del pueblo y de la Constitución" y les reiteró la oferta de amnistía a quienes desconozcan a Maduro. "Pero el mayor impedimento para que asuma en la práctica es el alto mando militar", dijo a AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

Apoyo de la Justicia

En una sesión solemne, el mandatario socialista también recibió el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento -de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

"En Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros", aseguró el presidente del TSJ, Maikel Moreno, en el acto al que también asistió el alto mando militar.
   

Fuente: NA