Internacionales - oficialmente

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 16:01 hs

Trump reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El mandatario estadounidense dijo que el titular del Parlamento conduce "la única rama legítima del gobierno" venezolano. Mientras tanto, el Tribunal Supremo ordenó investigar penalmente a los diputados.

Actualizado: Miércoles 23 de Enero de 2019 - 16:05 hs

Donald Trump, enfrentado a Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Juan Guaidó, titular del Parlamento de Venezuela (de mayoría opositora), como presidente interino de ese país, luego de que el propio Guaidó se autoproclamara como tal ante una multitud opositora a Nicolás Maduro. 

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

La Justicia, con Maduro

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Nicolás Maduro.

"Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (...), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

El pronunciamiento del tribunal -de línea oficialista- se dio minutos antes de que el jefe del Legislativo se autoproclamara presidente encargado de Venezuela y asumiera las competencias de Maduro, a quien el Congreso declaró en usurpación del cargo el pasado 15 de enero.

 

Fuente: NA