Interés General - Situación compleja

Lunes 21 de Enero de 2019 - 11:05 hs

Ruta 1 colapsada: el puente Bailey no alcanza y buscan alternativas

Debido al ensanchamiento de la grieta, el Ejercito deberá instalar una estructura más fuerte llamada Maibey.

Actualizado: Lunes 21 de Enero de 2019 - 13:58 hs

En la ruptura que se generó en la ruta 1 a la altura de Colonia Teresa ya no será suficiente un puente Bailey, debido a que la grieta amplió su tamaño

El cambio de planes fue confirmado por el Ejercito argentino luego del intento fallido de colocación de este domingo en el departamento San Javier.

En diálogo con LT10, Juan Carlos Borri, coronel jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y jefe la Guarnición Ejército de Santa Fe explicó que antes de la colocación de la nueva conexión se debe estabilizar la zona. 

"Este domingo había grietas sobre la ruta por lo que (la ruptura) puede aumentar", manifestó. 

Lo que en un principio se trataba de una luz que separaba los dos lados del pavimento de aproximadamente 15 metros se transformó en 52. "El puente máximo que podemos construir sin una apoyo intermedio es de 60 metros", explicó Borri en Todo Pasa.

Por este motivo, se instalará un puente Maibey que "es de la misma familia pero con mayor dureza de sus materiales".

Las tareas demandan entre 18 y 24 horas y comprometen a alrededor de 50 hombres. 

Por su parte, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) estima que recién hacia el fin de semana se podría normalizar la circulación sobre la ruta provincial Nº1.

“Hoy comenzamos las tareas de estabilización de los terraplenes. Al final del día tendremos un panorama más cierto de cómo avanzamos y de cuándo tendremos la posibilidad de colocar el puente Bailey”, precisó a LT10 el titular de la DPV, Pablo Seghezzo.

El funcionario explicó que las aguas erosionaron el terraplén y ahora hay que consolidarlo.

También recordó que hace dos año hubo problemas similares en un tramo de la ruta 1, pero no se llegó a romper el viaducto. “Esta vez, el volumen de agua fue mucho mayor y la alcantarilla colapsó”, manifestó.

Canales clandestinos

Seghezzo apuntó directamente a la mano del hombre como la responsable de lo sucedido. “Las imágenes aéreas muestran que hay canales clandestinos de productores de la zona, en especial de arroz, que están derivando gran parte del agua del Saladillo Dulce hacia la ruta 1”, denunció el director de Vialidad en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

De todas maneras, garantizó que el resto del viaducto se encuentra en buen estado y está transitable.

Por dónde circular

Los desvíos se realizan de sur a norte sobre Ruta 1, en la intersección con la Ruta 39 (altura San Javier), donde los conductores podrán tomar luego la Ruta 11. Para quienes se dirigan en sentido contrario, deberán desviar en Ruta 41 (altura La Lola).

Audio: Juan Carlos Borri, coronel jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 y jefe la Guarnición Ejército de Santa Fe

Fuente: LT10