Espectáculos - Segunda luna

Sábado 19 de Enero de 2019 - 17:45 hs

Otra noche para disfrutar del el Festival de Guadalupe

La entrada es libre y gratuita. El programa completo para este fin de semana.

Actualizado: Sábado 19 de Enero de 2019 - 17:52 hs

Desde anoche, la ciudad de Santa Fe revive una de sus tradiciones culturales más emblemáticas con el 31° Festival Folclórico de Guadalupe. Una multitud se reunió frente al escenario ubicado junto a la Basílica para disfrutar de una verdadera fiesta de danza, música y solidaridad que continuará este sábado y domingo. 

Este  sábado, la convocatoria es a partir de las 21, y actuarán el Ballet Yapeyú, dirigido por Mirian Cid; Karen, David Stinson, Kaymanta, Candela Vargas, Los Guaraníes y Coty Hernández.

La grilla del domingo comenzará a las 21.30, con Evangelina Gacio cantando el Himno Nacional; y Rodrigo Hortt, la Canción a Guadalupe; seguidos por Grupo Setúbal, Luis Velázquez “El mago del charango” y el cierre a cargo del Coro Polifónico La Merced y Sergio Torres, interpretando la “Misa Criolla”, con música original del maestro Ariel Ramírez, quien compuso la obra con la colaboración del Padre Osvaldo Catena.

La dirección es de Rodrigo Naffa; y los artistas invitados son Luis Sartor en charango, Mauricio Pitich en guitarra, Luciano Stizzoli en piano, Guillermo Gervasoni en percusión, Francisco Decoud en aerófonos y Cecilia Tonina en bandoneón.

Primera luna

 Una multitud se reunió frente al escenario ubicado junto a la Basílica para disfrutar de una verdadera fiesta de danza, música y solidaridad que continuará este sábado y domingo. 

Acompañando la noche inaugural estuvieron el intendente José Corral, el diputado nacional Albor Niky Cantard; y el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; junto al Padre Olidio Panigo y el presidente de la Comisión Organizadora, Oscar Roa. 

“Estamos muy contentos y orgullosos de lo que los santafesinos podemos hacer cuando trabajamos en equipo”, dijo el intendente en diálogo con los medios, reconociendo la tarea que realizan cada año las personas que integran la comisión, los voluntarios, “un cura que se pone al hombro no solo el Festival sino también mantener la Basílica, junto a un gobierno local que acompaña para hacer posible esto con la gente que concurre y también hace su aporte solidario”. 

En esa línea, el mandatario enfatizó que las donaciones que se reciben este año serán destinadas “a los hermanos que no la están pasando bien en el Norte de la Provincia”. Y valoró las características que distinguen al Festival, entre otros grandes que se realizan en el país: “Es bueno que haya eventos grandes con una finalidad comercial, turística, pero este Festival está hecho con el corazón, en equipo y con un fin solidario, y al ser gratuito pueden venir familias de cualquier sector social”.

Por todo eso, José Corral consideró que “el Festival de Guadalupe es patrimonio de los santafesinos y estamos orgullosos de poder acompañarlos. El patrimonio no son solo los edificios extraordinarios que tenemos en la ciudad, sino también estos eventos con una historia de 50 años como es la el Festival de Guadalupe, ya que si bien esta es la edición número 31, la primera fue en enero de 1969”.

 

Un canto solidario

El lema del Festival está más vigente que nunca, ya que la entrada es libre y gratuita, pero como cada año se solicita la colaboración con alimentos no perecederos y paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños “Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe.

Además, en esta oportunidad se destinará parte de las donaciones a los santafesinos afectados por la inundación en el Norte provincial. 

“Habrá que discutir cómo nos preparamos mejor para las lluvias porque evidentemente falta un plan, faltan obras, pero este es un momento para ayudar y estar cerca. Ahora hay que llegar de santafesino a santafesino, como hablamos con el padre Panigo. Cada alimento que traen las familias al Festival llegará a otro santafesino que lo está necesitando”, aseguró el intendente.

“Con las lluvias que hubo en el Departamento 9 de Julio, en Vera, incluso en la costa, en San Javier, General Obligado, hay gente que vive con lo que trabaja diariamente pero en esta situación no ha podido hacerlo, y por eso necesita lo más esencial, que es el alimento. Por eso que el Festival sirva para sumar un granito de arena, tiene un valor extraordinario”, sostuvo.

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe