Cultura - Hasta el domingo

Sábado 19 de Enero de 2019 - 15:07 hs

Los santafesinos ya viven el Festival de Guadalupe

La fiesta se extendió hasta la madrugada y continuará este sábado y domingo, con una destacada programación. La entrada es libre y gratuita, pero se invita a colaborar con alimentos no perecederos, leche en polvo y pañales descartables

Actualizado: Sábado 19 de Enero de 2019 - 15:18 hs

Desde anoche, la ciudad de Santa Fe revive una de sus tradiciones culturales más emblemáticas con el 31° Festival Folclórico de Guadalupe. Una multitud se reunió frente al escenario ubicado junto a la Basílica para disfrutar de una verdadera fiesta de danza, música y solidaridad que continuará este sábado y domingo. 

Acompañando la noche inaugural estuvieron el intendente José Corral, el diputado nacional Albor Niky Cantard; y el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; junto al Padre Olidio Panigo y el presidente de la Comisión Organizadora, Oscar Roa. 

31ª edición del Festival Folklórico de Guadalupe

“Estamos muy contentos y orgullosos de lo que los santafesinos podemos hacer cuando trabajamos en equipo”, dijo el intendente en diálogo con los medios, reconociendo la tarea que realizan cada año las personas que integran la comisión, los voluntarios, “un cura que se pone al hombro no solo el Festival sino también mantener la Basílica, junto a un gobierno local que acompaña para hacer posible esto con la gente que concurre y también hace su aporte solidario”. 

En esa línea, el mandatario enfatizó que las donaciones que se reciben este año serán destinadas “a los hermanos que no la están pasando bien en el Norte de la Provincia”. Y valoró las características que distinguen al Festival, entre otros grandes que se realizan en el país: “Es bueno que haya eventos grandes con una finalidad comercial, turística, pero este Festival está hecho con el corazón, en equipo y con un fin solidario, y al ser gratuito pueden venir familias de cualquier sector social”. Por todo eso, José Corral consideró que “el Festival de Guadalupe es patrimonio de los santafesinos y estamos orgullosos de poder acompañarlos. El patrimonio no son solo los edificios extraordinarios que tenemos en la ciudad, sino también estos eventos con una historia de 50 años como es la el Festival de Guadalupe, ya que si bien esta es la edición número 31, la primera fue en enero de 1969”.

Un canto solidario

El lema del Festival está más vigente que nunca, ya que la entrada es libre y gratuita, pero como cada año se solicita la colaboración con alimentos no perecederos y paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños “Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe. Además, en esta oportunidad se destinará parte de las donaciones a los santafesinos afectados por la inundación en el Norte provincial. 

Primera luna

Tal como estaba anunciado, los números artísticos comenzaron a las 21, con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de Andrés Clerc. El grupo Los Caldenes entonó la Canción de Guadalupe mientras integrantes del Ballet La Urdimbre ingresaban a la patrona del festival. En una postal que se repetirá en las dos noches siguientes, el público recibió la imagen agitando pañuelos de colores mientras se oía el repicar de las campanas. 

Luego, con la dirección de Juan Pablo Porreti, La Urdimbre presentó “Rocío de agua”, un cuadro de baile en homenaje a la leyenda diaguita de La Chaya y el Pujllay, que es parte de la tradición popular de La Rioja. Con esa puesta se despidieron del público local, antes de presentarse en Cosquín como finalistas del certamen de Nuevos Talentos. 

En el momento protocolar, el Padre Panigo obsequió a José Corral un libro sobre Guadalupe, con fotos históricas del edificio de la Basílica, de su puesta en valor, de la peregrinación y el Festival que celebran cada año. “Queríamos agradecer públicamente al intendente que siempre nos apoya, y hace posible que este Festival sea gratuito para todas las familias, con la ayuda de la Municipalidad”, dijo. En ese marco, Niky Cantard entregó a la Comisión Organizadora un reconocimiento “por el incansable trabajo solidario y su valioso aporte a la cultura santafesina”.

Con un sonido bien festivalero, Andrés Clerc puso al público a bailar con temas de su tercer disco. El músico cordobés –que está de gira por más de 30 festivales del país- ofreció canciones como “Mar y montañas”, “De otra tierra”, para despedirse de Santa Fe con su hit “Es problema mío”.

El público seguía sumándose a la plaza con sillones, mesitas y conservadoras, mientras se preparaban Los Caldenes, también con una propuesta festiva que incluyó una selección de zambas, y temas como “Duele”, “La Baguala”, “Tu voz” y “Que levante la mano” para el cierre. Cerca de la medianoche llegaría el turno de Franco Favini junto a Bruno y Paolo Ragone, de Destino San Javier, el proyecto con el que se presentarán este año en Viña del Mar, reviviendo temas del legendario Trío San Javier. En su paso por Santa Fe, mostraron la vigencia de clásicos como “Jesús María cantará”, “15 primaveras”, “La oma” o “A Monteros”, en reversiones que mantienen la raíz folclórica de los temas.

La inconfundible sonoridad del litoral llegó con Nazareno Flores y su Conjunto. En medio de los sapukays, hubo fiesta en el escenario y entre el público, con una bailanta chamamecera que se armó para disfrutar de “Bien churito”, “Ojos sin luz” y “Tierra de la yerba”, entre otros. 

Los salteños de Guitarreros llegaron con clásicos del grupo y nuevas canciones que serán parte de su próximo trabajo, grabado en vivo en Coronel Moldes. La lista de temas incluyó “Convivencias paralelas”, “Bailarina”, “Solita y sola” y un mix de carnavalitos.

En pantalla nacional

Por tercer año consecutivo, el Festival llega además a toda la Argentina por la TV Pública, con salidas en vivo en Festival País 19’, y con un programa especial que se emitirá en los próximos días por esa pantalla. En relación a eso, José Corral resaltó que “es una gran noticia, a la que ya nos estamos acostumbrando, pero cuando uno ve en la pantalla nacional la imagen aérea de la plaza siente un orgullo especial”. 

Para lograr esta propuesta federal de Festival País ’19, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos trabaja en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación que realiza el revelamiento de las fiestas y brinda apoyo logístico para lograr la televisación.

Hoy y mañana

La convocatoria para el sábado, es a partir de las 21, en la plaza ubicada en Javier de la Rosa 650. Actuarán el Ballet Yapeyú, dirigido por Mirian Cid; Karen, David Stinson, Kaymanta, Candela Vargas, Los Guaraníes y Coty Hernández.
La grilla del domingo comenzará a las 21.30, con Evangelina Gacio cantando el Himno Nacional; y Rodrigo Hortt, la Canción a Guadalupe; seguidos por Grupo Setúbal, Luis Velázquez “El mago del charango” y el cierre a cargo del Coro Polifónico La Merced y Sergio Torres, interpretando la “Misa Criolla”, con música original del maestro Ariel Ramírez, quien compuso la obra con la colaboración del Padre Osvaldo Catena. La dirección es de Rodrigo Naffa; y los artistas invitados son Luis Sartor en charango, Mauricio Pitich en guitarra, Luciano Stizzoli en piano, Guillermo Gervasoni en percusión, Francisco Decoud en aerófonos y Cecilia Tonina en bandoneón.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe