Política - ANIVERSARIO

Viernes 18 de Enero de 2019 - 10:00 hs

A cuatro años, el caso Nisman aún no encuentra respuestas

La Justicia argentina afirma haber probado que el fiscal fue asesinado como consecuencia de su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA pero no pudo determinar quién fue su victimario ni el o los culpables.

Actualizado: Viernes 18 de Enero de 2019 - 10:58 hs

Actualmente, bajo la responsabilidad del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, la causa que investiga la muerte del fiscal ha pasado por distintos jueces y fueros e incluso informes, uno del Cuerpo Médico Forense, que dijo que no se podía constatar la presencia de terceras personas en el baño, y otro de Gendarmería Nacional sostuvo que fue un homicidio.

Con todo esto, en el último movimiento de la causa, la Cámara Federal porteña apuntó que la muerte de Nisman se trató de un asesinato.

"Se encuentra prima facie acreditado que Natalio Alberto Nisman fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", sostuvo el camarista Martín Irurzun quien, junto con Leopoldo Bruglia, se pronunció el pasado 1° de junio sobre la investigación de la causa.

Por amenazas, Arroyo Salgado renunció a la querella en el caso Nisman

En diálogo con Todo Pasa, Gustavo Perednik, autor del último libro sobre Nisman que se titula "Morir por la Argentina", declaró que en este momento "la Justicia tiene las pilas puestas para tratar de llegar a la verdad"."Ya se ha determinado que fue un asesinato, e incluso ha determinaado que fue asesinado por la causa que estaba investigando, así que nos estamos acercando a la verdad pero esto demora mucho", expresó el amigo personal de Alberto Nisman.

En este sentido, Perednik analizó que una de las trabas más grandes que hay para esclarecer el caso del fiscal "es que no se pueden quitar los fueros a Cristina Kirchner": "Ella claramente firmó un acuerdo ilegal con Irán, y el hecho de que lo pueda decir con tanta soltura es que lo hizo saltando a todos los estamentos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que nadie supiera que estaba gestándose una diplomacia paralela que tenía como objetivo blanquear a Irán ante su culpabilidad en el atentado, y muchos otros motivos económicos".

Homenajean a Nisman en un nuevo aniversario de su muerte

De todas formas, el autor no cree que el desafuero de Cristina sea la única vía posible para saber la verdad, sino que "podría encontrarse luz aún sin eso porque son muchos los involucrados en el asesinato de Alberto".

"Creo que en algún momento uno de ellos va a cantar. Tengo plena esperanza en ello. Lagomarsino está siendo cercado y cada es más claro su rol de cómplice en el asesinato", concluyó.
 

Audio: Gustavo Perednik, autor del último libro sobre Nisman: "Morir por la Argentina".

Fuente: TELAM