Economía - Lluvias

Martes 15 de Enero de 2019 - 08:20 hs

Se reúne hoy la comisión de Emergencia Agropecuaria

Analizará la situación del norte de la provincia. Carsfe pide “un compromiso” a los políticos para buscar soluciones de fondo a las inundaciones.

Así están las plantaciones de girasol en Nicanor Molinas (Foto: Carsfe)

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria evaluará este martes la situación provocada por las intensas lluvias en el norte santafesino. El encuentro está previsto para las 10,30hs en el Ministerio de la Producción.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, pidió “un compromiso de toda la parte política” para encontrar soluciones de fondo y evitar, así, las inundaciones producto del escurrimiento de agua de otras jurisdicciones.

El dirigente rural dijo al programa El Cuarto Poder que, por estas horas, se continúa la atención de la población y la evacuación de los animales. Sin embargo, consideró necesario “darle una solución a este problema que lleva añares”.

La UNL envía más de 1.500 raciones de alimentos al norte

“La idea es trabajar en un futuro en algo que realmente le solucione el problema al productor y la región”, expresó.

En ese sentido, explicó que la declaración de emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones “prorroga los impuestos provinciales” y facilita el otorgamiento de créditos.

De todas maneras advirtió que, una vez pasada la emergencia, “es difícil que al productor se lo asista financieramente”.

“Esto lleva un tiempo muy largo para que ese productor vuelva a producir en su campo”.

 

 

Escurrimiento

Castagnani dijo que ayer llovió nuevamente en Chaco y Santiago del Estero. “Esa agua sigue su curso natural y viene para nuestra provincia”, manifestó.

Por esa razón, insistió en la tarea que tendrá por delante el gobierno nacional y las tres provincias involucradas, a los fines de hallar soluciones de fondo en el manejo del agua como recurso necesario durante la sequía pero, al mismo tiempo, problemático cuando hay excedentes como ahora.

“Cuando baje el agua bajará la presión de la gente y es nuestra obligación seguir insistiendo porque ésto no sólo afecta a la producción sino que hay localidades totalmente aisladas”, opinó.

El presidente de Carsfe calificó de “realmente es preocupante” la situación del norte y completó: “se necesita un compromiso de toda la parte política”.

 

Audio: Escuchá la nota con Carlos Castagnani (pte de Carsfe)

Fuente: LT10