Tecnología - lo último

Viernes 11 de Enero de 2019 - 16:23 hs

Lo más innovador de la feria N°1 de tecnología del mundo

La gran feria de la electrónica deja, una edición más, productos que llaman a la puerta del consumidor como teles que se enrollan, sistemas para mejorar la inmersión y la experiencia en videojuegos y portátiles futuristas

Actualizado: Viernes 11 de Enero de 2019 - 16:28 hs

La gran feria de la electrónica deja, una edición más, productos que llaman a la puerta del consumidor como teles que se enrollan, sistemas para mejorar la inmersión y la experiencia en videojuegos y portátiles futuristas

Una «tele» que se enrolla

Los paneles orgánicos de tipo OLED han vuelto a ser la piedra angular de la estrategia de LG para sus televisores. La firma surcoreana, precursora de esta tecnología de imagen, ha apostado un año más por mostrar sus virtudes. Además de generar colores intensos y potenciar los contrastes, ofrecen una cualidad; ser maleables.

De ahí que este año haya dado más detalles de un televisor enrollable presentado en la anterior edición de la feria CES de Las Vegas (EE.UU.). La muestra es el Signature OLED TV R. Un curioso equipo que utiliza la tecnología de pantalla flexible para hacer que la pantalla se enrolle y se despliegue cuando sea necesario.

Además de esta característica, dispone de otras cualidades «inteligentes» basadas en el procesador Alpha 9 Gen 2. Tiene tres opciones de visualización diferentes: «Full View», «Line View» y «Zero View».

El primer modo ofrece una experiencia de visualización en pantalla grande. También se puede enlazar con el asistente Amazon Alexa o con Apple AirPlay 2, con el que se puede reproducir contenidos desde cualquier dispositivo Apple, y HomeKit que permite controlar el contenido con la aplicación Home o preguntando al asistente digital Siri.

El modo «Line View» hace que se desenrolle parcialmente, lo que permite la administración de ciertas tareas como consultar la hora y el tiempo, o ver las fotos compartidas desde cualquier teléfono. Mientras que el modo «Zero View» enrolla completamente las 65 pulgadas de la pantalla que quedan escondidas en la base. Este modo permite conectar la música y otros contenidos de audio que resuenan en el sistema de audio Dolby Atmos de 4.2 canales y 100 watios con activación frontal.

Celulares que se doblan

Se trata del modelo FlexPai desarrollado por la compañía Royole, cuya pantalla, de 7.8 pulgadas, es totalmente flexible al poder doblarse de 0 a 180 grados.

Entre sus características, FlexPai tiene una resolución de 1920 x 1440, 6GB de RAM y una memoria que pude variar entre 128GB y 256GB.

 

Además, cuenta con dos cámaras de 16 y 20 megapíxeles que pueden operar de manera frontal o trasera indistintamente, de acuerdo a cómo se despliegue el teléfono.

Royole explicó en un comunicado que se trata de la primera vez que muestra en la CES sus "revolucionarias pantallas totalmente flexibles", algo que "recalcará las posibilidades virtualmente ilimitadas de las tecnologías electrónicas flexibles".

Televisiones a medida

Otra tecnología propietaria que se presentó el pasado año pero que ha mostrado aún más su potencial es la línea MicroLED de Samsung. En esta edición de la feria la firma presentó un televisor con esta tecnología capaz de generar una altísima resolución 4K en un tamaño de 75 pulgadas, lo que representa una reducción sustancial del tamaño que este tipo de aparatos presentaban hasta la fecha y lo hace más fácilmente adaptable al hogar.

La tecnología MicroLED, por la que el fabricante asiático está apostando con fuerza, se basa en la combinación de placas con millones de chips LED inorgánicos (y por tanto de duración ilimitada) que emiten su propia luz, sin necesidad de sistemas de retroiluminación posterior, lo que permite crear pantallas sin apenas grosor.

Las imágenes producidas por MicroLED tienen una calidad similar a la de OLED, con la diferencia de que OLED usa componentes orgánicos y, por tanto, perecederos. Pero, además, y basados en este avance, la firma es capaz de ofrecer televisores a medida, al gusto del usuario, al permitir que los consumidores puedan personalizar el tamaño y la forma de las pantallas. De hecho, hay un modelo en particular, bautizado como The Wall, que puede ocupar hasta 216 pulgadas.

Portátiles futuristas

Más apuestas por el gaming

La firma taiwanesa Acer también ha sacado partido de Las Vegas para renovar su catálogo de ordenadores, entre los que se encuentra un potente equipo pensado para disfrutar de los videojuegos. Pero poco a poco este sector, que va creciendo cada vez más, va virando hacia otro entorno.

Hasta hace nada, el entorno PC de sobremesa parecía el idóneo para jugar a un videojuego. Los portátiles llevan tiempo ofreciendo propuestas interesantes como el ordenador convertible Acer Predator Triton Triton 900, que incorpora un sistema de refrigeración por ventiladores de metal 3D AeroBlade, que aumentan el flujo de aire en un 45%.

El equipo cuenta con una pantalla táctil 4K de 17 pulgadas que puede extenderse y abatirse a través de una bisagra en cuatro modos de pantalla distintos. El 'trackpad' se ubica al lado del teclado para una colocación natural de las manos en los videojuegos, y presenta un grosor de 23,75 milímetros.

El convertible emplea también la nueva (y potente) tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080, procesador Intel Core i7 de octava generación de seis núcleos, almacenamiento SSD y memoria RAM DDR4 de hasta 32 GB. Un elenco de prestaciones que permitirá reproducir las imágenes sin sobresaltos y con un gran realismo. Sus funciones para «gaming» incluyen también un receptor inalámbrico para jugar con el mando de Xbox y el sistema de audio tridimensional Waves Maxx. Estará disponible en España en marzo con un precio prohibitivo: 4.199 euros.

Más inmersión en los videojuegos

Si se habla del mundo del videojuego la firma Razer tiene mucho que decir. En esta edición del sarao tecnológico ha presentado HyperSense, un ecosistema de dispositivos hápticos interconectados para brindar una experiencia de alta fidelidad para una inmersión superior en los juegos.

La idea es «sentir» lo que vemos y oímos por todos lados usando el campo de juego, sintiendo los disparos enemigos o el tono de gruñido de un monstruo. El sistema sincroniza todos los dispositivos de juegos equipados con motores hápticos de alta fidelidad para mejorar la inmersión en las sesiones de juego de los jugadores.

Para ello, aprovecha la posición de cada dispositivo en una configuración de juego de PC tradicional para proporcionar una respuesta táctil e inmersiva de 360º grados que permite a los jugadores sentir explosiones a su derecha, enemigos que se aproximan por detrás o un ataque proveniente desde el frente.

Cuenta con una tecnología que activa de forma inteligente los dispositivos para proporcionar retroalimentación de alta fidelidad basada en audio posicional o señales de sonido específicas como el impacto de un martillo, el disparo de un cohete o el soplo de una ráfaga de viento de izquierda a derecha. Esta combinación de señales de audio ambientales y sonidos más inmediatos alrededor de un personaje dentro del juego proporcionará una inmersión completa de 360º grados.

Un nuevo intento para la realidad virtual

La realidad virtual tocó a las puertas del consumo el pasado año, aunque no ha tenido la acogida que se esperaba. La falta de contenido y algunos aspectos como los cables están detrás de su escasa adopción. Pero el negocio sigue al alza y los fabricantes quieren seguir ofreciendo más posibilidades.

HTC RV Cosmos es el nuevo visor de realidad virtual que funciona sin la necesidad de desplegar sensores externos y es perfectamente compatible para ordenadores PC y para dispositivos móviles. Un cambio de rumbo que puede incentivar su consumo. Ofrece una resolución de 2.880 x 1.600 píxeles y, en comparación con el modelo anterior, se ha mejorado el sistema de audio, al que han incorporado un sistema de cancelación de ruido.

Detector de emociones en el coche

El habitáculo de los coches empieza a experimentar cambios. La tecnología lo ha dispuesto como el tercer espacio habitable del ser humano. Y los avances son cada vez más curiosos, como la plataforma Real-time Emotion Adaptative (READ) presentada por Kia con la que propone un sistema de detección del estado de ánimo de los pasajeros de un vehículo, permitiendo así adaptar a las necesidades la iluminación, la música, la vibración o la temperatura.

Con ello se logrará una atmósfera en el interior del automóvil distinta en cada viaje. El proyecto se centrará en una red de sensores y sistemas de reconocimiento apoyados por un software de inteligencia artificial.

Drones acuáticos

El drone submarino Navatics Mito ha sido otra interesante propuesta. Cuenta con una cámara que ofrece una resolución en 4K durante un máximo de cuatro horas. Es capaz de sumergirse hasta cincuenta metros de profundidad y, por supuesto, se controla de manera remota. Está diseñado, en principio, para labores de investigación y como herramienta para equipos de producción audiovisual.

Fuente: abc.es - lt10