Economía - PUERTO

Viernes 11 de Enero de 2019 - 08:16 hs

Licitan la explotación de la terminal de contenedores

Hay una empresa local interesada. El objetivo del Ente será poner el foco en un buen servicio para las pymes.

Actualizado: Viernes 11 de Enero de 2019 - 12:05 hs

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe abrió el llamado a licitación para explotar la terminal de contenedores, según confirmó a LT10 su titular, Sebastián Simez. El proceso se abrió tras la presentación de una propuesta por parte de empresarios de la ciudad de Santa Fe, interesados en la explotación de la terminal.

Simez recordó que hubo una licitación declarada desierta en el año 2016 y hace aproximadamente cuatro meses apareció una nueva propuesta, situación que impulsó el nuevo llamado a licitación.

“Con ese impulso, decidimos tomar la posta y salir a buscar algún concesionario en forma transparente y con igualdad de oportunidades”, explicó.

El plazo del mismo finalizaría el 1º de marzo, aunque el funcionario aclaró que “seguramente se va a extender”.

Alcance

Según Simez, las cargas saldrían a las zonas aledañas al puerto, esto es, provincia de Entre Ríos, parte de Corrientes, centro norte de Santa Fe, San Francisco, Córdoba. “Es un alcance muy grande, hay algunos optimistas que piensan que podría llegar hasta Catamarca”, se entusiasmó.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el titular del ente portuario dijo que se está terminando “de habilitar el ramal del Belgrano Cargas, que viene desde Salta y Jujuy y termina en la terminal del puerto”.

“Especulamos con que toda esa carga pueda salir tanto a Buenos Aires como a Montevideo, y si con el tiempo logramos un buen desarrollo, podríamos ir hasta Salto, probablemente el puerto mas grande de toda Latinoamérica”, agregó.

Pymes

Simez hizo especial hincapié en el perfil que pretende darle a la terminal de cargas: “La terminal no tiene que ser algo que le dé al Ente ganancias superavitarias sino que le preste un buen servicio a las pymes y empresas de la región”.

El funcionario precisó que se apuntará a tener una buena frecuencia, tarifa competitiva y servicio acorde antes que la parte económica.

“Hasta fin de 2016 hubo una terminal de contenedores (a cargo de la empresa Loginter), pero la experiencia no fue positiva. Con el tiempo hemos ido aprendiendo y estamos poniendo el foco en un tema de servicio hacia las pymes, que es nuestro principal objetivo: que la terminal sea una herramienta que les permita ahorrar entre 1000 y 1500 dólares por embarcar en Buenos Aires y no tanto en el rédito económico que esperamos del concesionario”, completó.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Sebastián Simez

Fuente: LT10