Economía - Pronósticos económicos

Martes 08 de Enero de 2019 - 07:41 hs

Vaticinan un año más de recesión

El economista y ex rector de la UNL, Juan Carlos Hidalgo, estimó que recién a fines del primer cuatrimestre de 2020 la economía dejará de caer.

Argentina aún deberá afrontar un año sin crecimiento económico. Si bien se reconoció un hombre optimista, Juan Carlos Hidalgo, economista y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coincidió con los pronósticos que indican que habrá que esperar hasta abril o mayo de 2020 para empezar el camino de la recuperación.

“Hasta mayo (del año pasado) todos estábamos contentos porque la economía venia creciendo, pero, de pronto, el panorama cambió radicalmente y entramos en una etapa recesiva que aún no ha terminado”, comenzó diciendo en el programa El Cuarto Poder.

¿Cuáles son las claves para la economía 2019?

Según Hidalgo, “estiman que a fines del primer cuatrimestre del año que viene terminará la recesión”.

“Estamos en un ciclo recesivo de caída del Producto Bruto Interno (PBI) bastante fuerte y que no ha concluido. Es probable que en marzo abril del año que viene la economía deje de caer, no habrá un efecto rebote pero será un punto de inflexión y la economía comenzará a crecer”, pronosticó.

Estiman que en 2019 cerrarán 15 de cada 100 pymes industriales

Errores

El profesional mencionó que la etapa recesiva que enfrenta el país desde 2018 se debe a varios factores, tanto internos como externos.

Lo que se espera de la economía en 2019

Con respecto a los primeros, no dudó en señalar la responsabilidad de la administración macrista: “Este gobierno ha cometido varios errores”, reconoció Hidalgo, al identificar algunas leyes como la de previsión social o la referida a la renta financiera, a las cuales consideró negativas.

Finalmente, reiteró que se esperan “dos años de crecimiento negativo”, en alusión al período 2018/2019.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Juan Carlos Hidalgo

Fuente: LT10