Economía - Panorama negro

Viernes 04 de Enero de 2019 - 07:43 hs

Estiman que en 2019 cerrarán 15 de cada 100 pymes industriales

Así lo manifestó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. Fuerte caída de la actividad en noviembre pasado.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, trazó un panorama negro para el sector en este año que comienza: se estima que, a diciembre de 2019, habrán cerrado 15 de cada 100 pymes industriales en todo el país.

El empresario evaluó por LT10 los datos dados a conocer este jueves por el INDEC, según los cuales, la industria evidenció una caída de 13,3% en noviembre pasado.

“Se confirma el pronóstico que teníamos, que el último trimestre de 2018 iba a ser muy duro”, comenzó diciendo Martín al programa El Cuarto Poder.

Sin embargo, admitió que la mayor preocupación está puesta en este 2019. “No avizoramos un 2019 prometedor por lo menos para el sector industrial, eso preocupa muchísimo”, reconoció.

Según el dirigente fabril, “todo indica que a diciembre de 2019, 15 de cada 100 pymes industriales van a haber cerrado”.

“Hay un 15% de pymes industriales que, a este ritmo, a diciembre de este año no van a estar en actividad”, insistió.

Martín no dudó en señalar que eso es “la consecuencia de un conjunto de medidas que no están apuntando a la reactivación de la economía, sino a generar recursos para poder pagar los servicios de capital e intereses de la deuda”.

“La reactivación del sistema productivo no tiene fecha, vemos que todas las medidas que van saliendo van en sentido contrario”, opinó.

Preocupante

Martín calificó de “preocupante” el panorama para el sector industrial, en parte porque el dólar de exportación está estancado en 28 pesos mientras que los costos se fueron a 42 pesos por dólar tras la devaluación.

Mientras tanto, se espera una suba de 55% en el costo de la energía eléctrica y un alza de 35% en el gas.

“Esto afectará la rentabilidad y viabilidad de las industrias. Es muy difícil que generemos mas exportaciones en este contexto”, dijo.

“Hay pymes que no van a poder con esta situación y no sólo las industriales sino también las del sector comercial”, advirtió.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Javier Martín (Pte. UISF)

Fuente: LT10