Colón - Habemus DT

Jueves 03 de Enero de 2019 - 19:55 hs

Comesaña: "No vine de turista a Santa Fe"

El uruguayo fue presentado como nuevo DT del equipo y destacó el objetivo que tiene en esta nueva chance que se le presenta en su carrera. "Colón me brinda una oportunidad magnífica", tiró.

Actualizado: Jueves 03 de Enero de 2019 - 21:21 hs

Crédito: Agustín Bello

Comenzó oficialmente la era Julio Comesaña en Colón. El entrenador uruguayo arribó este jueves por la tarde a Santa Fe, y fue presentado oficialmente como nuevo entrenador del equipo, en una conferencia que estuvo comandada por el presidente José Vignatti, y los dirigentes Patricio Fleming, José Alonso y Horacio Darrás.

El primero en tomar la palabra fue el máximo titular sabalero, quien destacó: "Tenemos una gran expectativa de poder plasmar con resultados deportivos los objetivos que tenemos. Incorporamos a un entrenador de mucha jerarquía como Julio Comesaña. Queremos ser competitivos en todos los frentes donde nos toque actuar. El actor principal es el invitado, es un privilegio tenerlo en el club y un honor que haya aceptado la propuesta. Queremos coloborar como Comisión Directiva en todo lo que le haga falta, para que pueda hacer un trabajo que realmente podamos disfrutarlo".

Luego entró en escena el nuevo DT sabalero, quien comenzó diciendo: "Solamente tengo palabras de agradecimiento con la dirigencia de Colón, porque los días pasaron y el tiempo permitió que la propuesta que me hicieran pudiera terminar con un sí. Eran días difíciles los de fin de año, con una competencia importante por delante (con Junior). Fue una propuesta muy importante, sumado a que siempre tuve el deseo de dirigir en Argentina. Jugué hace muchos años, donde muchos de los que están acá no habían nacido. Pero no me había tocado dirigir y Colón me brindó una oportunidad magnífica, y entendí que debía dejar la comodidad de Barranquilla, de un equipo donde fue mi casa. Pero tomé la mejor decisión porque es un reto muy grande a esta altura de mi carrera, y quiero contribuir para que la institución tenga los mejores resultados y los simpatizantes de Colón lo pueda disfrutar. Esperen el mejor esfuerzo de mi parte para salir adelante en esta tarea".

El Rojinegro aceleró y ya tiene a su primera incorporación

Y agregó: "Este es un país futbolero, prestigia trabajar acá y todos los entrenadores quisieran llegar a este fútbol. Es una satisfacción y un orgullo que se me presenta a esta altura de mi carrera, estoy realmente feliz, trabajando en lo que me gusta que es el fútbol, estoy más cerca de mi país de origen (Uruguay). Hay que animarse a aceptar este reto".

Mientras que luego se refirió a la conformación de su cuerpo técnico e indicó: "Todavía nos queda resolver el asistente técnico que esperemos que mañana al mediodía podamos concretar. Los tiempos cambiaron y uno debe ir con la gente que le da garantías a uno pero también hay que darle oportunidades a la gente que ya trabaja en la institución".

En cuanto a lo que significa llegar al fútbol argentino, dijo: "Si me ofrecieran toda la plata del mundo no iría a Arabia Saudita, China o Japón. Acá se vive el fútbol con mucha pasión, la pelota es redonda al igual que en otras partes, pero el sentimiento del argentino por el fútbol es muy particular, lo conozco porque estuve cuatro años jugando en este país. No comparto con los que cuestionan que no conozco el fútbol argentino, es cuestión de estar informado, el fútbol es universal, está compuesto por seres humanos, por lo cual está la oportunidad de conocernos".

También se le preguntó a la forma de juego que pretende y al plantel sabalero, e indicó: "Uno va cambiando al igual que todo ser humano. Trabajé en otros países y cambié muchas cosas, aprendí a disfrutar el juego, en algunos equipos a los que me tocó dirigir en Colombia. Tuve pocas oportunidades de llegar a un equipo que juegue como a mí me gusta, eso está solo reservado para Mourinho o Guardiola. Siempre me tocó llegar a un lado donde me dijeron este es el equipo que hay y veremos qué jugadores podemos conseguir. La habilidad de un entrenador está en saber administrar las herramientas que tiene y de potenciar a sus jugadores. Me gusta la forma de jugar en estereo y que no atente contra el sentimiento que el jugador tiene con el fútbol". 

Luego se le preguntó cuántos jugadores necesitará para encarar su nuevo proceso en Colón, y respondió: "Mal haría de llegar y empezar a hablar de salida o llegada de jugadores o de posiciones. Sería atrevido de mi parte. Los dirigentes tienen la decisión de mejorar el plantel, pero me gustaría que fuera el club el que lo determine, ya que son los que concretan los negocios de llegada o salida de jugadores. Primero quiero estar con los jugadores, presentarme y hablar. Queremos saber hacia dónde vamos, no voy a hablar ahora de los refuerzos".

El plantel se sometió a estrictos exámenes a pedido de Comesaña

"Cada vez que salgamos a la cancha lo haremos con el deseo y la determinación de ganar, por eso esperemos que lo hagamos seguido, con continuidad y jugando bien", destacó en cuanto a lo que pretende de su equipo.

En otra parte se lo consultó sobre los jugadores de Junior que se los vincula con Colón, y admitió: "Me gustaría mucho traer a varios jugadores del plantel. Pero está en una lucha muy difícil de mantener el plantel ya que hay muchos equipos que los pretenden. Nosotros no estuvimos gestionando directamente en Colombia con jugadores del Junior".

Y volvió sobre la intención de juego que tendrá su equipo y dijo: "El fútbol mundialmente tiene cuatro grandes momentos, que son lo que uno tiene que tener claro, el ataque, la defensa y las transiciones de ataque a defensa y defensa a ataque. Este equipo tiene cosas construidas por el entrenador anterior. No es la cuestión barrer con todo sino construir en base a lo bueno que quedó. Me interesesará que el equipo sea capaz de controlar los partidos con la pelota, o de defenderse con la pelota, y no correr tanto detrás de la pelota. Para mí ese es un principio básico del fútbol".

"Está posibilidad me encuentra en mi mejor momento como ser humano, como deportista, con bastante experiencia, con más tranquilidad para manejar las dificulantes, entendiendo y aceptando que no podemos elegir las situaciones en las que queremos estar, pero sí podemos elegir la respuesta que podemos dar en cada caso. En los malos momentos tenemos que redoblar los esfuerzos para encontrar las soluciones. No vine de turista, vine a hacer un trabajo y estoy seguro que lo vamos a sacar adelante", destacó en otra parte de la charla con los medios que estuvieron apostados en la presentación.

Cuando se le preguntó por la importancia que le dará a las divisiones inferiores, manifestó: "Uno no puede darle la espalda a las categorías menores, ya que son la base de la instituciones. En todos los clubes fui un afortunado porque me encontré con juveniles que los hice jugar y fueron el sostén de la Selección de Colombia. No pregunto cuántos años tienen, ni cuánto miden, sino si juegan bien. Si tienen condiciones los ponemos a jugar".

Más adelante se le preguntó por la presión que significará dirigir a un equipo con una hinchada tan popular como la de Colón y admitió: "Estoy acostumbrado a jugar con equipos bravos, con hinchadas grandes y exigentes. Tengo claro porque siempre pienso cuál es el propósito de existir de un equipo de fútbol, y la respuesta es la gente. El propósito es la gente de la ciudad, y nos debemos a la gente. Todo lo que tenemos que hacer es darle alegrías a la gente. La intención y el compromiso de los que estamos aquí tiene quee ser ese".

Fuente: Diez en Deportes