Política - Chile

Jueves 03 de Enero de 2019 - 08:37 hs

Jones Huala comenzó una huelga de hambre

El dirigente mapuche que se encuentra preso en una cárcel chilena quieren que le permitan realizar una ceremonia mapuche.

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre luego de que las autoridades de la cárcel chilena en la que cumple condena no le permitieran el ingreso a 300 personas para poder realizar una tradicional ceremonia de la comunidad.

Jones Huala está detenido en un penal de la ciudad de Temuco desde hace varios meses, luego de ser sentenciado a nueve años de prisión por el incendio de una vivienda en el país vecino.

Días atrás, el referente de la comunidad mapuche le solicitó a los directivos del servicio penitenciario una serie de requisitos para poder celebrar el "Nguellipun".

Entre otras cosas, Jones Huala pidió que el próximo 9 de enero dejen ingresar a 300 personas a la cárcel para hacer el rito religioso, que tiene como objetivo establecer una conexión con el mundo espiritual de acuerdo con las creencias mapuches.

En junio del 2018, el detenido dirigente, por entonces con prisión preventiva en Esquel, provincia argentina de Chubut, llevó adelante una huelga de hambre que duró 25 días y por la que bajó 10 kilos.

En aquel momento, el lonko de la Comunidad Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, exigía que le permitieran entrar a la cárcel a casi 30 invitados, cuchillos y botellas de vino para festejar el año nuevo mapuche: finalmente lo hizo con 18 personas pero sin armas ni alcohol.

A fines del año pasado, el Tribunal Penal Oral de Valdivia condenó a Jones Huala a seis años de prisión por el incendio de una vivienda, y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013.

Fuente: NA