Colón - Rumbo a Santa Fe

Jueves 03 de Enero de 2019 - 07:03 hs

Comesaña: "Dirigir a Colón y en el fútbol argentino es un gran reto"

El entrenador uruguayo fue entrevistado en el aeropuerto de Barranquilla, donde se refirió al gran desafío que será ponerse al frente del Sabalero en su primera experiencia en nuestro país.

Actualizado: Jueves 03 de Enero de 2019 - 07:04 hs

Se fue con la frente en alto, por la puerta grande y arropado del cariño de la gente. Julio Comesaña partió ayer de Barranquilla rumbo a Argentina para comenzar a planificar su nuevo reto con el Colón de Santa Fe. Antes de subir al avión, el estratega colombo-uruguayo atendió a EL HERALDO en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y habló de las experiencias vividas en su octavo paso por Junior, donde alcanzó el título de la Liga II 2018.

P.¿Cómo se va de Barranquilla?

R. Llegaré mañana (hoy) bien temprano a Buenos Aires y de ahí a Santa Fe, con una cantidad de expectativas. Con muchas cosas en la cabeza y por resolver. Ya empiezan los exámenes médicos, estoy terminando de conformar el cuerpo técnico que se me desarmó completamente porque Franco (Jorge) no va a trabajar en el arranque del año, así que estoy decidiendo cuál preparador físico y asistente técnico me van a acompañar.

P.¿Qué candidatos tiene en mente?

R.  El problema del asistente es que debe ser una persona que tenga el carné de Conmebol, para trabajar en Argentina o Uruguay lo exigen. Tengo que ver que también me pueda contribuir, que conozca el medio, aún no he resuelto, tengo algunos candidatos, pero no me he decidido.

P. ¿Usted pensó en Giovanni Hernández como su asistente técnico?

R. No. Sé que es un hombre que estuvo en el club, que es muy querido allá, pero yo no he hablado con Giovanni Hernández, hace mucho rato que no hablo con él. No tengo tiempo de estar explicándole a nadie lo que voy a hacer, sino una persona que rápidamente interprete lo que quiero y que me ayude a resolver problemas que voy a encontrar en el camino, no digo que él no pueda hacerlo, pero yo no he hablado con Giovanni Hernández.

Se confirmó cuándo y donde será presentado Julio Comesaña

P.¿Cuándo ya se va de Barranquilla que pasa por su mente?

R. Estoy muy contento porque cumplimos con el objetivo del título de la Liga, que lo habíamos hablado y estuvimos muy cerca de la Sudamericana, pero fundamentalmente me voy contento por la actuación del equipo por la forma en la que jugaba y como enfrentó las dificultades de tantos partidos seguidos, y por otro lado con la contrariedad de tener que dejar las cosas así. Sé que el equipo queda en buenas manos. En la medida en la que se mantenga la nómina y se mejoren las cosas, se va a ser más sólido todavía. Esto también me genera una dificultad porque ya yo me había radicado en Barranquilla, pero ya yo estoy acostumbrado a esto, así que voy a enfrentar un reto diferente, a un lugar donde no he trabajado y siempre soñé trabajar. Esta oportunidad la tengo que aprovechar.

P.¿Se va con nostalgia?

R. No sé si llamarle nostalgia. Vuelvo y repito: nadie me ha obligado, es una decisión personal que he tomado, que tomé con mucho convencimiento. Esto es un reto para mí y me pone a no dormir, a estar permanentemente en actividad para resolver las dificultades que pueda  encontrar.

P.¿Cuál es ese gran reto con Colón?

R. Primero que es un contrato a un año y medio, que es hasta el 2020, cosa que genera una confianza importante. No es un contrato que se puede desarmar así no más a uno, dos o tres meses. Es un contrato con las garantías que corresponde. Es un equipo que tiene cosas construidas y yo tendré que ver qué puedo seguir construyendo, no voy a llegar a Santa Fe a desarmar todo lo que hay.

P.¿Es cierto que usted intentó llevarse a Teófilo para Colón?

R. Es buena esa pregunta para no seguir desinformando a la gente. Yo en ningún momento hablé con ningún jugador de Junior para llevármelo. Colón desde hace rato, desde antes de hablar conmigo, desde que lo enfrentamos, andaba detrás de los pasos de Díaz, le gustaba Cantillo, Yony González, les gusta Teófilo porque lo conocen, entonces no soy yo. A todos los clubes les interesa. River quiere jugadores de Junior, los brasileños también. Yo no soy la persona que va llamar a Junior para que vendan a los jugadores. Yo tampoco le voy a decir a Colón que no si me hablan de un jugador de Junior. Si me dicen que les interesa Cantillo o Teófilo Gutiérrez, les digo: sí señor, negocien con Junior, pero que yo venga a sonsacar a los jugadores de Junior, de ninguna manera.

Lo quería repatriar Colón pero recalará en México

P.¿Cómo analiza lo que deja en Junior?

R. Más allá del título y el subcampeonato de la Sudamericana miro que es lo que queda. Me parece que queda un Junior como nunca había quedado, consolidado para la Sudamericana y para la fase de grupos de la Copa Libertadores. Desde el punto de vista económico, Junior va a estar a salvo de cualquier angustia para que don Fuad no tenga que llorar, ni meterse la mano al bolsillo (risas). Queda un  patrimonio de jugadores jóvenes, todo se ha dado muy bien. Estoy seguro que con la llegada de Luis Fernando (Suarez) él va a poder mantener y aportar otras cosas y seguir construyendo un Junior mejor, estable, que es lo que todos queremos, que siempre esté en las copas internacionales y sea protagonista.

P.¿Qué opina del nuevo técnico de Junior?

R. Conozco mucho a Luis Fernando Suárez, tengo una buena relación con él. Si a mí me decían quién debía ser el técnico de Junior, yo decía que él, es la persona indicada para tomar el equipo, sin querer decir con esto que no hay otros entrenadores en Colombia que puedan hacerlo, pero me parece que Suárez está en una bonita etapa de su vida como entrenador, está maduro, tiene experiencia a nivel de mundiales, ha dirigido equipos grandes, ha viajado mucho.

P.¿Ve a este Junior siendo protagonista de la Copa Libertadores?

R. La Libertadores está un escalón más arriba de la Sudamericana. Le tocó un grupo difícil, pero tiene como enfrentarlo. Yo creo que Junior hoy es más que San Lorenzo, con Palmeiras allá puede ser bravo, aquí se le puede sacar ventaja. Junior es un equipo, ya mostró que no tiene temor de nadie, que juega en cualquier parte, con la gente en contra, con lo que sea. Creo que las condiciones están dadas para que Junior sea protagonista en esta Copa Libertadores. Este Junior ha dejado muchas enseñanzas.

P.Hay varios jugadores en la mira de equipos importantes…

R. Tengo entendido que River está muy decidido y dispuesto a ir por Díaz, eso es lo que tengo entendido desde aquellos lados, y habrá otros a los que se quieren llevar. Este es un tema bien difícil para la dirigencia porque por más que Junior quiera sostenerlos, es una decisión, al final, de los jugadores.

P.¿Qué significa para usted ir a dirigir en Argentina y competir con técnicos como Gustavo Alfaro y Marcelo Gallardo?

R.  Par mí es un reto grande, siempre quise ir al fútbol argentino y no pude. Es una Liga interesante, muy promocionada, no conozco algunos detalles, pero la pelota es redonda en todos lados, en el fútbol hay seres humanos como yo y como todos.

Fuente: El Heraldo