Internacionales - Perspectivas económicas

Miércoles 02 de Enero de 2019 - 07:36 hs

Argentina, expectante tras la asunción de Bolsonaro

Ricardo Diab, cónsul honorario de Brasil en Rosario, se mostró cauteloso sobre el futuro de las relaciones con el principal socio del Mercosur.

Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil (Foto: AP)

“Un cambio que genera expectativas”. Así definió Ricardo Diab -cónsul honorario de Brasil en Rosario- a la nueva etapa del vecino país tras la asunción de Jair Bolsonaro.

El empresario y diplomático dijo aguardar a ver cómo funciona en la práctica el nuevo gobierno brasileño, más allá del perfil y las declaraciones de Bolsonaro durante la campaña electoral, donde hasta se puso en duda el futuro del Mercosur.

“Tenemos una relación muy rica con Brasil, estamos con grandes expectativas para ver cómo en la practica funciona este gobierno”, apuntó.

Sin embargo, admitió que puede “haber algunos cimbronazos” en la relación comercial entre Argentina y Brasil y no descartó “que puede haber alguna presión para Argentina para que modifique algunas políticas económicas externas”.

El singular lenguaje que eligió la primera dama brasileña

Mercosur

Con respecto al Mercosur, Diab planteó dudas sobre su futuro, a partir de los propios dichos de Bolsonaro previo a asumir la presidencia. “O se convierte en un libre comercio o tiene una actitud más aperturista, porque parece tener intenciones de hacer acuerdos bilaterales”, comentó el diplomático en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

En ese sentido, mencionó que Chile está más propenso a ese tipo de relación y opinó que esta nueva realidad “tal vez nos obligue a replantear algunas cuestiones de política exterior”.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Ricardo Diab

Fuente: LT10