Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.
Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.
Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.
En dicho periodo el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.
Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
Consideraciones Generales
Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.
En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año. Las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las pymes de este sector.
En ‘Indumentaria’, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año (en cantidades). El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.
En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año. En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%. Se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa.
lUn rubro con muchas promociones y poca salida fue ‘Textil blanco y ropa de cama’. Las ventas bajaron 11,1% y finalizaron el año con un declive del 8,1%. Hubo muchas promociones y descuentos para hacer circular la mercadería, pero se despachó poco. En e-commerce las ventas levantaron solo 2,8% que si bien ayudó a morigerar la caída en los locales tradicionales (-12,6%), no alcanzó. Afecto mucho a esta rama la venta clandestina y las fuertes promociones de los hipermercados, con los cuales el comercio minorista no puede competir.
lEn ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas sufrieron una reducción del 13,8% frente al mismo mes de la temporada anterior, siempre medidas en cantidades, y acumularon un descenso del 7,7% en 2018. Lo que más se despachó en diciembre fueron ventiladores, aires acondicionados, y celulares aprovechando los descuentos de hasta 40%.
Ventas minoristas en diciembre 2018 (locales físicos y on line)
VENTAS EN LOCALES |
Pondera- dores |
Variación i.a. en unidades vendidas |
Comercios relevados |
Alimentos y Bebidas |
19,7% |
-4,3% |
250 |
Bazar y Regalos |
3% |
-13,4% |
100 |
Bijouterie |
3% |
-11,2% |
100 |
Calzados y marroquinería |
7% |
-12,7% |
150 |
Deportes |
4,5% |
-6,6% |
150 |
Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, y celuares |
9,9% |
-13,8% |
150 |
Farmacias, perfumería y cosmética |
7% |
-6,3% |
150 |
Ferretería y materiales eléctricos |
4,7% |
-10,9% |
100 |
Joyería y Relojería |
3% |
-11,6% |
100 |
Juguetería, y articulos escolares |
5,8% |
-7,8% |
150 |
Materiales para la construcción |
4,3% |
-15,9% |
100 |
Muebles de Oficina y Hogar |
6,6% |
-13,5% |
100 |
Neumáticos y repuestos de autos y motos |
4% |
-11,9% |
150 |
Ropa de cama y Textil Blanco |
4% |
-11,1% |
150 |
Indumentaria y lencería |
13,5% |
-11,5% |
300 |
Promedio ponderado |
100% |
-9,9% |
2200 |
Promedio simple |
|
-10,8% |
|