Salud - Recomendaciones

Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 16:04 hs

Qué hacer y qué no ante el calor extremo

Los especialistas sugieren tomar agua constantemente, aunque no se tenga sed. Este y otros consejos, en esta nota.

Actualizado: Viernes 28 de Diciembre de 2018 - 16:20 hs

Este viernes el calor no da tregua en Santa Fe: durante la siesta, la sensación térmica superó ampliamente los 50ºC en algunos sectores de la ciudad. Por eso, no está de más recordar las recomendaciones de los especialistas para atravesar estos días de calor extremo. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación emitieron una serie de sugerencias a tener en cuenta. En primer lugar, se debe tomar precauciones especiales con quienes puedan verse más afectados: personas de edad avanzada, niños pequeños, gente con alguna enfermedad o sobrepeso y personas en situación de calle.

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):
- Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura (potable).
- Evitar las bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Evitar las comidas pesadas.
- No realizar actividad física intensa.

Con los más chicos (bebés y niños):

- No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

- Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).

- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

- Impedir que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía; o bien protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares.

- Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en ta casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Para el cuidado de la salud en la vía pública:

-Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños.

- Para transitar en exteriores y a toda hora, utilizar la protección solar adecuada.

-Mantenerse hidratado, consumir agua segura con mayor frecuencia.

- Prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

- En los bebés, estar atentos en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.

- Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acudir sin demora al hospital o centro de salud más cercano. 

Fuente: LT10/ Ministerio de Salud de la Nación