Cultura - Foro Cultural

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 19:10 hs

Gustavo Bendersky dictará un seminario para actores y actrices en la ciudad

Serán 6 encuentros presenciales titulados “Habitación propia. Seis lecciones hacia la autonomía de actrices y actores”. Los interesados podrán inscribirse sin costo en el formulario online.

Actualizado: Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 19:13 hs

Se realizará el seminario “Habitación propia. Seis lecciones hacia la autonomía de actrices y actores” coordinado por el actor y director Gustavo Bendersky. Los encuentros serán el 6, 8, 11, 13 y 15 de febrero de 19 a 23, y el 9 de febrero de 9 a 13 en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Los cupos son limitados y las inscripciones podrán realizarse aquí sin costo.

Abordajes

Durante las jornadas del seminario se incursionará en cuestionamientos como ¿De qué está hecho eso que llamamos actuación?; Performer, ¿creador o intérprete?; ¿A actuar, se aprende?; ¿Qué hay verdaderamente detrás de un espectáculo de teatro?; y ¿Qué significa hacer teatro?, entre otros. La propuesta es la invención personal, y simultáneamente colectiva, de una habitación propia, un entrenamiento para actores y actrices. 

Se propondrán tácticas y estrategias para asaltar la escena, una Instancia de mediación entre mente y cuerpo, juego de postas, herramientas de creatividad, espionaje en camarines, lecturas teatrales, reflexiones, dramaturgia y el ensamblaje de un colectivo teatral de entrenamiento y producción. “Por lo general pensamos en el fenómeno teatral exclusivamente en términos del espectáculo. Sin embargo, existe un territorio de lo teatral que no es el de los espectáculos y su encuentro con el público”, explica Bendersky.

En el devenir de los ejercicios se irá revelando la búsqueda de la teatralidad a partir del territorio de la actuación. Actuar para encontrar un lenguaje personal a través del cual dialogar con la propia subjetividad y con la subjetividad colectiva.

Sobre el disertante

Gustavo Bendersky es actor de teatro, director teatral, y lector formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”. Su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas. Ha participado en más de treinta experiencias teatrales ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor. Actualmente es el director de la Comedia UNL Producción 2018 “En el Andén”, de Ernesto Frers.  

Fuente: Prensa UNL