Cultura - Por undécimo año consecutivo

Miércoles 26 de Diciembre de 2018 - 17:34 hs

La delegación de Santa Fe se prepara para el Festival de Cosquín

Este año La Trova Rosarina subirá al escenario de la plaza Próspero Molina para interpretar parte de su emblemático repertorio en representación de la provincia.

En el 2019, Santa Fe volverá a ser protagonista del Festival Nacional de Cosquín, que se llevará a cabo desde el sábado 26 de enero hasta el domingo 3 de febrero. En el marco de la 59ª edición del Festival Nacional de Folklore, nuestra provincia estará representada por La Trova Rosarina que subirá al escenario de la plaza Próspero Molina para interpretar parte de su emblemático repertorio el día de inicio del Festival, para celebrar los 35 años de democracia.

Este año, la delegación estará encabezada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

 

La Trova brindará un show en el que interpretará su emblemático repertorio con el marcaron un antes y un después en la historia de la música popular argentina alumbrando con su poesía y canto a un momento histórico de nuestro país.

“Año tras año venimos a Cosquín con una delegación que representa las raíces santafesinas pero también las de todos los argentinos”, sostuvo la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui González”.

“La Trova marcó un antes y un después para los artistas que formaron parte de esa verdadera revolución que se dio a comienzos de los ’80, y queremos, a 35 años del retorno de la democracia, homenajear con este grupo que, con su poesía y música, marcó a todos los argentinos”, recordó la ministra.

“En Santa Fe seguimos apostando a la creatividad y al desarrollo cultural. Somos un Estado que llega a cada rincón, con sostenidas políticas públicas, pensadas para todos los públicos”, terminó diciendo González.

Presencia constante

«Volver a ser parte de Cosquín era una deuda pendiente», dijeron hace poco más de una década desde el gobierno santafesino, ya que tener nuevamente representación en el festival más importante del folclore argentino era –podría decirse– una necesidad. Y se logró.

La provincia está presente con una delegación especial en el Festival de Cosquín desde 2009, con variadas propuestas que han realzado y homenajeado a lo largo de los años el sentir y la cultura de Santa Fe.

  • En 2009 presentó el espectáculo "La noche azul", una remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua. Un año más tarde se dio paso a la pasión a través de la "Cantata al Brigadier López"; y en 2011 se rindió homenaje a Ariel Ramírez con la obra "Mujeres Argentinas".
  • En 2012 se homenajeó a la Bandera Nacional en el bicentenario de su creación, con la presencia de un actor personificando a Manuel Belgrano, quien le tomó juramento a todos los presentes en la plaza Próspero Molina, acompañado –entre otros– por Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz y Natalia Simoncini.
  • En 2014 y 2015 fue el turno de una delegación espacialmente compuesta por bailarines y cantantes del programa "Querer, Creer, Crear", provenientes de toda la provincia, que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.
  • En 2016 fue el turno del espectáculo "Orgullo santafesino: de la trova a la cumbia”, con Jorge Fandermole y Los Palmeras (ambos ganadores del Konex de Platino). En 2017 subieron al escenario Orlando Vera Cruz; Efraín Colombo; Gabriela Roldán; Nélida Argentina Zenón, Emilce Pais y Soledad.
  • Y en la edición 58ª del festival, celebrado a comienzos de este año, se presentaron "Los Originales Trovadores", quienes celebraron sus 55 años de consagración en el Festival, acompañados por un ballet integrado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga”.

Fuente: Prensa Ministerio de Innovación y Cultura