Economía - Otra red

Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 16:26 hs

Llega el primer cajero no bancario del país

Se trata de una iniciativa privada para competir con las tradicionales redes bancarias Banelco y Link. Y está casi lista para comenzar a operar.

Actualizado: Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 17:07 hs

Octagon, la compañía fundada por un argentino que desarrolló el negocio de los cajeros no bancarios como inversión, se instaló en el país este año, luego de que el Banco Central aprobara en mayo del año pasado la posibilidad de que estos jugadores se integren al sistema local.

En principio, ya tienen 250 locaciones contratadas, que van desde estaciones de servicios, supermercados, compañías de transporte, hasta edificios corporativos que quieren ofrecerle a sus empleados la posibilidad de extraer dinero in situ.

También hay empresas de medios de pago o casas de cambio que necesitan de estos cajeros para hacer el cash out del efectivo.

Si bien la crisis y los cambios en la coyuntura no modificaron sus planes de inversión y expansión, en estos últimos meses ajustaron su objetivo para el primer año de operación en el país. "Teníamos un objetivo ambicioso de instalar 2000 cañeros en todo el país en el primer año. Ahora esperamos cerrar el 2019 con 500 cajeros operando. Creemos que es algo alcanzable y que seguramente lo vamos a superar", dijo Sebastián Ponceliz.

¿Cómo retirar dinero si no hay en los cajeros?

Porceliz destaco que "no van a ser solo cajeros para que la gente saque dinero; también se van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para e-commerce, transferencias a través de blockchain, criptomonedas y linkeo de microscoring para microcréditos". De hecho, esperan que en unos años sólo el 30% de las operaciones sean entrega de efectivo.

Actualmente, en todo el país existen 15.000 terminales. Los expertos dicen que por la extensión del territorio y la distribución de la población, se necesitarían unos 50.000 puntos de extracción. Incluso, se calcula que en el 20% de las localidades argentinas no posee ningún ATM.

Entonces, además del beneficio para los clientes que en ciertas latitudes tienen que recorrer grandes distancias para hacerse de cash, generar más puntos de retiro puede ser una ventaja para grandes cadenas que se ahorran el costo del transporte y la administración del efectivo.

Por otra parte, Octagon propone esto como una alternativa de inversión. Desde los u$s 8500 cualquier ahorrista puede entrar en este negocio y ver el retorno de su inversión a partir del octavo mes de que el cajero esté en funcionamiento. En países como Estados Unidos lleva más de tres años comenzar a ver este retorno.

Fuente: NA-Cronista