Básquet - Básquet

Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 14:26 hs

Los árbitros de la Asociación Santafesina se pusieron firmes

Sergio Quinteros, presidente del Colegio de Árbitros, dijo habló tras dejar atrás un duro año laboral con muchas competencias. “Nuestra meta es que los que vengan de atrás se vayan consolidando”, enfatizó

Actualizado: Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 14:40 hs

Es algo sostenido pero cada cierre de año bien vale recordarlo. Santa Fe cuenta con un Colegio de Árbitros de primer nivel, ponderado por el resto del país. Cada temporada lo ratifica poniendo a sus colegiados en las definiciones de todas las competencias: locales, regionales, nacionales e internacionales.

Por eso que mejor que charlar con Sergio Quinteros, presidente de COARSFE, para desgranar el 2018 y proyectar los nuevos desafíos que asoman en el horizonte. En el inicio de la charla reconoció que “tuvimos un año deportivo con mucha actividad. El mayor problema lo tuvimos en el orden local, debido a que gran cantidad de jueces tienen actividad en todos los niveles, Federativo, Nacional, AdC y también internacional. Por suerte se cumplió con todo lo que demanda la actividad en la Asociación Santafesina”.

Gimnasia apuesta fuerte con Eggel y Dorfman

Todo lo enumerado por Quinteros indudablemente, más allá de acarrear algunos trastornos, a la par posibilitó el avance de nuevos colegiados. Por eso al respecto apuntó que “se abrió la posibilidad para que jóvenes jueces tengan mayor participación en el orden local y lo más relevante la apertura de la AdC para contar con el tercer árbitro donde el Colegio también estuvo presente”.

Para más adelante, agregar: “La adquisición de la nueva indumentaria con recursos propios también fue importante. Quedó pendiente lograr un sponsor para tener la totalidad de los equipos y la posibilidad de una mayor concurrencia y permanencia de alumnos en la Escuela de árbitros”.

En relación al trabajo anual llevado adelante con el objetivo de sumar más jueces en el plano local, el titular de COARSFE agregó que “la Escuela funcionó en forma creciente los últimos años, si bien se dio la partida del director Jorge Tomas, funcionamos con los instructores Lezcano, Meza, Guzmán, Fernández, Molina y estaba teniendo una muy buena participación Víctor Brachet, quien lamentablemente nos dejó físicamente pero no lo vamos a olvidar por todo lo que le brindó al Colegio”.

Con Milanesio por Torres, Rivadavia cerró el staff de entrenadores

Y luego, acotó que “comenzaron alrededor de 15 alumnos y llegaron a terminar 7, donde se destacó Valentina Rodríguez, la cual ya incursionó activamente en el arbitraje. Esperamos el próximo año conjuntamente con la ASB quien pondrá el director tratar de ir mejorando siempre y creciendo en cantidad que es sumamente necesario”.

Más allá de su función con el resto de sus colegas, esta temporada que comenzó en octubre marcó el retorno de Sergio Quinteros al Torneo Federal luego de superar una lesión complicada. Por eso en sus dichos la satisfacción de estar nuevamente en un lugar deseado, al expresar que “si bien fue más difícil de lo que pensaba, por estar dos temporadas sin actividad, no estaba bien físicamente y a pesar de no llegar al 100% por un golpe que tuve días anteriores, pude dar la prueba física y aprobé en esas condiciones. Es un logro enorme para los que tenemos fecha de vencimiento, con sensaciones muy lindas, el torneo es muy competitivo y uno siempre trata de dar lo mejor, disfrutando al máximo en lo que puede llegar a ser mi última temporada en esta categoría”.

“Queremos tratar de sumar más chicas a la disciplina”

En la parte final, con 2019 a la vuelta de la esquina, uno de los referentes del arbitraje santafesino no dudó en enfatizar que “nuestra meta es que aquellos jueces que van apareciendo se vayan consolidando como Agustín Alaniz, todos aquellos que vienen atrás se vayan consolidando, tomando protagonismo para reemplazarnos. El año próximo habrá renovación de autoridades en el Colegio y la idea, al no poder ser reelecto, es acompañar a los que asuman el compromiso para mantener y en lo posible elevar la posición que tiene el Colegio en todos los aspectos”.

Fuente: Diez en Deportes