Cultura - Adiós, maestro

Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 13:48 hs

Murió el reconocido intelectual Osvaldo Bayer

Tenía 91 años. Había nacido en la ciudad de Santa Fe. Fue periodista, escritor, historiador y una de las figuras emblemáticas del pensamiento latinoamericano de las últimas décadas.

Actualizado: Lunes 24 de Diciembre de 2018 - 14:27 hs

En las primeras horas de la tarde de este 24 de diciembre se conoció una triste noticia: a los 91 años, murió Osvaldo Bayer.

Periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados intelectuales argentinos, Bayer había nacido en la ciudad de Santa Fe el 28 de febrero de 1927. Su fallecimiento fue anunciado por su hija, Ana Bayer, en su perfil de Facebook, en tres posteos separados y en distintos idiomas.

Anarquista y defensor de los pueblos originarios, Bayer fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano. Dejó dos obras muy importantes para la literatura política argentina: la biografía de "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y "Los vengadores de la Patagonia trágica".

Este último ocupa un lugar central en el periodismo de nuestro país, pero fue su derivación en el guión de la película "La Patagonia Rebelde" lo que le dio cierta popularidad a Bayer. 

Su apellido original era “Payr”. Sucede que cuando su abuelo llegó al país, se cansó de que lo escribieran mal. “Bayer, como las aspirinas”, dijo en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires y los Territorios Nacionales. De chico le decían "Oswald".

En uno de sus últimos mensajes públicos, grabado en enero de este año, pedía por Facebook salir a la calle a defender los derechos humanos

 

Fuente: LT10/ Infobae/ Clarín