Básquet - Básquet

Viernes 21 de Diciembre de 2018 - 15:55 hs

“Queremos tratar de sumar más chicas a la disciplina”

Maximiliano Barisio, entrenador de Almagro, compartió sus sensaciones luego de estar al frente de los planteles femeninos

Actualizado: Viernes 21 de Diciembre de 2018 - 15:57 hs

Almagro es una de las cuatro instituciones afiliadas a la Asociación Santafesina que apuesta fuerte con el básquet femenino. Siempre por historia le dio lugar a las chicas y este 2018 se cierra con una linda camada, que recientemente conquistó el subcampeonato U15 de la Copa de Oro, en el certamen regional Dos Orillas.

Maximiliano Barisio, conductor del equipo, analizó la temporada y en el inicio expresó que “fue un año muy bueno para las chicas, se pudo lograr que tengan mucha competencia, se jugó la Liga Provincial en las dos categorías, U15 fue a un encuentro a ADEO y el Dos Orillas. Hubo mucha ayuda de los padres en todas las propuestas y eso ayudó mucho. Dentro de lo deportivo se llegó siempre a instancias finales, eso ayuda a la hora de tener a las chicas motivadas”.

Unión dio pelea pero cayó en el final ante Independiente (SdE)

Y más adelante, agregó: “Se pudo jugar contra los mejores equipos en cada competencia y eso, más allá del resultado final, es importante para el crecimiento. También se notó mucho la participación y acompañamiento de los padres, que sin ellos no sería nada posible. En fin, las chicas jugaron, ganaron, perdieron pero fue un año de mucho crecimiento para todas las partes club, padres, chicas y para mí también que he aprendido mucho ya que es mi primera experiencia en Femenino un año completo”.

Al momento de puntualizar los aspectos en los que hizo hincapié como orientador, Barisio enfatizó que “trabajamos mucho en fundamentos y posturas que es lo que más cuesta que las chicas adopten en la parte individual. En lo colectivo apuntamos de a poco a insertar cada vez más chicas en el ataque para tener un juego más colectivo y con más variantes, desde un primer momento la premisa fue no depender de nadie y a su vez depender de todas”.

Todo este trabajo lleva su tiempo y dedicación, por eso el DT no dudó en afirmar que “es un proceso largo, difícil, hemos tenido muchos picos muy buenos y otros muy malos, pero de a poco todas se animan más a tomar decisiones. Y lo otro que se trabajó mucho es hacernos desde la defensa que es una característica que queremos imponer”.

Una Vecinal marca el paso de la Americana en Sauce Viejo

Cada uno de los protagonistas del Dos Orillas que pasó por Marca Personal reconoció que unirse a la competencia entrerriana entregó una mejora en el juego individual de las chicas. En este sentido, el orientador de las Águilas dijo que “hay buenos equipos en Paraná y creo que a todos los de nuestra Asociación nos favoreció mucho para el desarrollo de las chicas, tener una competencia continua y saber que todos los domingos jugábamos. Y debería ser un punto de partida para la Asociación y más clubes de Santa Fe el resultado que se obtuvo, en U15, tres equipos en final de Oro y en U17 dos equipos Copa de Oro y uno campeón de Copa de Plata, deja claro que las chicas tienen nivel y pueden competir pero debemos hacernos más fuerte internamente para darle mayor continuidad al crecimiento de las nenas”.

Con 2019 a la vuelta de la esquina, serán apenas algunos días de descanso para las chicas de Almagro antes de encarar un año que seguramente tendrá por delante nuevos desafíos. Por su DT se atrevió a proyectar que “queremos mantener la base de estas chicas, tratar de sumar nuevas chicas a la disciplina, sobre todo en Escuelita a Mini, en cuanto a lo deportivo darle continuidad a que más chicas tomen decisiones, darle mayor fluidez a las ofensivas y tratar de mejorar el manejo de tiempo y espacios. Ojalá podamos repetir la experiencia de los provinciales que suma y mucho. Y saliendo de lo interno creo que la meta sería ampliar el número de equipos con femenino y poder tener una competencia seria y ordenada que nos ayude a todos a incentivar la disciplina”.

Fuente: Diez en Deportes