Política - Corrupción

Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 13:25 hs

Cuadernos: confirman el procesamiento de Cristina Kirchner

La Sala I de la Cámara Federal porteña ratificó que la ex Presidenta dirigió una asociación ilícita para cobrar coimas. Ahora el juez Bonadio pedirá su desafuero.

Actualizado: Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 17:59 hs

La Cámara Federal dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Kirchner en el marco de la Causa de los Cuadernos el escándalo de corrupción que tiene como principales protagonistas a parte del Estado y empresarios con supuestos pagos ilegales que se habrían hecho detrás de los negocios del Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.

De esta manera se renuevan los reclamos de un pedido de desafuero de la actual senadora tal como lo dejó dupeditado el juez Bonadio en su fallo del mes de septiembre.

Hasta el momento son seis las causas que la ex presidenta tiene en su contra: La causa de dólar futuro; Memorándum con Irán; Direccionamiento de la obra pública; Los Sauces; Hotesur y Los Cuadernos.

Sobre la causa de los cuadernos

La justicia logró la detención del ex chofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal; durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Se trata de Oscar Bernardo Centeno, quien cayó por la denuncia que le realizó su exmujer. Ella contó a los tribunales que era su exesposo quien llevaba a Baratta a recoger el dinero por las empresas a las que se les cobraba coimas por obras públicas.

Una investigación del diario La Nación, dio a conocer parte de los cuadernos, a mano escrita de Centeno, donde se cuenta cómo eran las rondas.

Aquellas anotaciones, que inicialmente registraban kilómetros y viajes, devinieron en una prueba judicial que incluyó nombres de exfuncionarios implicados, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

Si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de 53 millones de dólares, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría 160 millones de dólares.

Los autos, registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia, circulaban en plena luz del día por distintos corredores.

Los primeros detenidos

El exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, exCEO de la firma IECSA, fueron detenidos en el marco de una causa por presunta corrupción en obras públicas. En total fueron detenidas once personas en el marco de 34 allanamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio, en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

 

Entre los detenidos figuran Baratta, Ferreyra y Sánchez Caballero, así como el exprsidente de ENARSA Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU. También fue detenido el exfuncionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens, de acuerdo a fuentes policiales.

En tanto Bonadio también citó a prestar declaración indagatoria en aquel momento a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunta corrupción en obras públicas. Según fuentes judiciales, la citación es para el próximo 13 de agosto.

¿Quién es Roberto Baratta?

Fue mano derecha de Julio de Vido desde el Ministerio de Planificación Federal. Una de sus principales funciones en el Ministerio de Planificación Federal era gestionar la relación con empresas y el gobierno.

Una de las cosas más sorprendentes en la carrera de Baratta es que, hace 15 años, el ex número dos de la cartera que manejaba Julio De Vido manejaba un taxi y vendía quiniela. Según relata el diario La Nación, el propio Baratta se encontró a Néstor Kirchner en un bar de barrio norte y allí le pidió trabajo. En ese momento, el expresidente de la Nación (en ese momento candidato) lo mandó a hablar con Julio de Vido.

Se transformó en la persona que más cerca estuvo del ex ministro. Lo involucró como una de las persona de su confianza y, desde allí, se transformó en uno de los más influyentes.

 

 

 

Fuente: LT10