Tecnología - cambios

Jueves 20 de Diciembre de 2018 - 13:02 hs

Desde el 2020 estarán prohibidas las lámparas halógenas

El consultor Juan Manuel Gareli Fabrizi explicó que va a pasar con ese tipo de iluminación que a partir del 31 de diciembre de 2019 estará prohibida la importación y venta.

Actualizado: Sábado 22 de Diciembre de 2018 - 10:52 hs

Con 59 votos afirmativos y uno negativo -el de Fernando "Pino" Solanas-, fue aprobada la iniciativa que prohíbe la venta de lámpara halógenas desde el 31 de diciembre de 2019. Así, se avanzará respecto de lo ya dispuesto por la ley 26.473, que prohibió a partir de 2011 la importación y comercialización de lámparas incandescentes. Si bien las halógenas consumen un 30% menos que las incandescentes, en los últimos años llegó la tecnología LED, que es mucho más eficiente. La duración de cada una de estas lámparas equivale a la de ocho halógenas. Eso compensa el hecho de que el precio sea casi el doble.

En diálogo con LT10 el consultor Juan Manuel Garelli explicó que la lámpara led vino para solucionar el tema de los consumos y si bien son más caras ese gasto se amortigua con el bajo consumo con respecto a las halógenas".Además destacó que todo tipo de iluminación, más allá del formato, viene en tipo LED. No importa si es bombilla o dicróicas, todas vienen en el nuevo formato. 

De esta manera, se deja afuera una tecnología más ineficiente, que consume más energía. Además, ni las LED ni las halógenas se fabrican en la Argentina, por lo tanto la prohibición no impacta en la industria nacional. La ley busca acelerar una cambio hacia la tecnología LED, que se daría naturalmente. Pero con este proyecto se le da un empuje mayor, que no es muy distinto a lo que hizo el año pasado la Unión Europea. 

&

Fuente: LT10