Política - No saldrá

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - 17:26 hs

Se anuló el fallo que permitía la liberación de Lula

Se anuló el fallo que podía excarcelar a personas que fueron condenadas en segunda instancia.

Actualizado: Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - 19:33 hs

El juez Antonio Dias Tóffoli suspendió la cautelar dispuesta por el juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal brasileño,  que permitía la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por la operación Lava Jato.

"Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy", escribió Días Toffoli, poniendo fin así a un nuevo forcejeo judicial en torno al dirigente político que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

El pedido había sido presentado por el Partido Comunista brasileño, al considerar que mantener a personas condenadas en segunda instancia era inconstitucional.

La modalidad de detención sin atender las tres instancias fue inaugurada bajo el control de la operación Lava Jato del juez Sérgio Moro, hoy ministro de justicia designado por el presidente electo Jair Bolsonaro.

Lula fue inhabilitado en septiembre último para ser candidato presidencial por la ley de Ficha Limpia, que impide a los ciudadanos a aspirar a un cargo electivo si cuentan con condenas judiciales en dos instancias.

Fuente: ÁMBITO