Política - Provincia

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 17:28 hs

Condenan a productores de arándanos por explotación infantil

Los menores trabajaban en un campo de la localidad santafesina de Santa Teresa. Se trata de la primera sentencia sobre trabajo infantil en todo el país.

Actualizado: Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 17:34 hs

Dos productores de arándanos de la localidad de Santa Teresafueron condenaron, en un fallo inédito en el país, por el "delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil"

La jueza de Primera Instancia del Distrito Nº 14 de Villa Constitución, Marisol Usandizaga,  los sentenció a un año y medio de prisión

El caso fue denunciado en el año 2016 por la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dependiente del Ministerio de Trabajo provincial, cuando en el marco de una inspección realizada por la cartera laboral provincial se constató que entre 5 y 6 menores, de entre 12 y 16 años, trabajaban en condiciones precarias en el cultivo de arándanos.

"Desde 2013 hay una modificación del Código Penal que establece una pena de 1 a 4 años para aquella persona que se aproveche del trabajo de menores", recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, en diálogo con LT10.

"Es importante que la Justicia vaya dando estos pasos", indicó el funcionario y señaló que más allá de que sea una condena en suspenso "marca un hito ya que por un lado, es importante que la gente tome conciencia porque además de tener consecuencias para la salud del menor, por otro tendrá consecuencias penales para los empleadores".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Julio Genesini

Fuente: LT10