La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria a Víctor Hermes Brusa, generando indignación entre los organismos de derechos humanos santafesinos.
El ex juez acumulaba condenas por 23 años: la primera, por el caso del nadador Pedernera, a quien atropelló y dejó gravemente herido mientras iba a bordo de su lancha; y otras tres por delitos cometidos en su rol de funcionario judicial durante la última dictadura militar.
Según comentó a Primera Tarde la abogada de HIJOS Lucila Puyol, a Brusa le faltaban 10 años en la cárcel. Además, otros dos expedientes (también por crímenes de lesa humanidad) aún esperan resolución en la Justicia Federal.
Pese a ello, la mencionada Cámara le concedió el beneficio por cuestiones de salud (padece una enfermedad psiquiátrica) que, según el tribunal, se verían agravadas por las condiciones de encierro y la lejanía con sus familiares. Pero eso, recuerda Puyol, "es lo que sucede con todos los presos, y por delitos mucho menos graves de los que Brusa cometió". Asimismo, la letrada calificó el fallo como "de una gravedad institucional tremenda".
Por ese motivo, desde esa y otras ONG convocan a un escrache este miércoles 19 de diciembre a las 18. La columna partirá desde la Plaza del Soldado y se dirigirá hasta la casa del exjuez, situada en el macrocentro santafesino.