Economía - hasta 500 dólares

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 16:15 hs

Ya podés comprar afuera sin declarar en Aduana

La medida se implementará desde este martes. El aumento en la franquicia individual para quienes ingresen al país por vía aérea o marítima antes era de u$s 300.

Actualizado: Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 16:35 hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el aumento en la franquicia individual para viajeros que traigan productos del exterior sin obligación de pagar impuestos adicionales, que pasa de u$s300 a u$s500 dólares por persona.

La medida, que comenzará a regir este martes 18, se formalizó a través de la resolución general 4361 del organismo, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

La suba de esa franquicia será para los viajeros que regresen a la Argentina por vía aérea o marítima, mientras para aquellos que vuelvan al país por vía terrestre o fluvial, el límite se incrementó de u$s 150 a u$s 300.

Superados esos topes, el ingreso de mercaderías por particulares quedará sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50%.

La disposición de la AFIP había sido anticipada a comienzos de noviembre y se sumó a la decisión que el organismo tomó en septiembre pasado, que permite a cada viajero ingresar con un celular o una computadora portátil sin necesidad de realizar una declaración.

La franquicia de u$s 300 por persona regía desde 1994, y el aumento ahora dispuesto corresponde al incremento de la inflación que incidió sobre la moneda estadounidense durante los últimos 24 años.

Fuentes de la AFIP destacaron que la medida equipara a la Argentina al resto de los países del Mercosur, que ya tienen ese nivel de franquicia.

La resolución también modificó el procedimiento de Declaración de Aduanas en el Régimen de Equipaje y los formularios a utilizar, que ahora serán digitales para aquellos casos en los que se deba abonar el tributo correspondiente por haber superado la franquicia vigente; trasladen mercaderías reguladas por el Senasa; o ingresen dinero en efectivo en moneda extranjera o nacional por US$ 10.000 o más.

Esa declaración deberá integrarse mediante la confección del formulario digital de reporte del equipaje de entrada, el cual estará disponible en el sitio web, en las aplicaciones para dispositivos móviles y en las terminales de autogestión.

La AFIP justificó el cambio "a efectos de facilitar los procesos de gestión mejorando la calidad de atención y de control de los pasajeros, en consonancia con el avance tecnológico actual y las prácticas de globalización y digitalización, en donde los particulares interactúan directamente con los distintos sistemas informáticos autorizados por el servicio aduanero".

Fuente: NA