Economía - Cuenta regresiva

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 15:10 hs

Expectativa por el fallo de la Corte sobre el pago de jubilaciones

El máximo tribunal se expedirá sobre un caso que lleva más de una década y que cuestiona el índice a aplicar sobre montos retroactivos.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvería este martes cuál es el índice que se debe aplicar para el cálculo de los pagos retroactivos de haberes jubilatorios.

El máximo tribunal se expedirá sobre un caso concreto, el de Luis Orlando Blanco, pero su decisión se proyectará a decena de miles de demandas que tramitan en su seno y, en instancias inferiores, en el fuero federal y de la seguridad social en todo el país.

El tema a decidir es, si como piden los demandantes, se utiliza el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que en la gran mayoría de los casos arroja un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El expediente de Blanco llegó a la Corte ante el recurso presentado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) contra el fallo de segunda instancia que favoreció el reclamo que el jubilado inició hace más de una década.

Dictada la sentencia que condenaba al pago del retroactivo, Anses expuso sus argumentos para que se efectuara por el índice RIPTE.
 

Fuente: Télam