Política - Elecciones 2019

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 12:29 hs

Afirman que la imagen del gobierno nacional está “en recuperación”

Así lo indica la última encuesta de la consultora Synopsis. También anticipa un escenario muy polarizado, con predominio del “voto negativo”. Principales datos del informe.

Actualizado: Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 12:44 hs

En los últimos días, la consultora Synopsis monitoreó la evolución de los principales indicadores de opinión pública, y entre ellos la valoración del desempeño del gobierno, las expectativas de futuro las preocupaciones de los encuestados. 

Sobre una muestra de 1.418 personas que fueron contactadas telefónicamente, se concluye que se dio “una pequeña recuperación tanto en imagen como en expectativas”. Así lo confirmó en diálogo con Todo Pasa Lucas Romero, miembro de la entidad. 

“Pareciera ser que la calma financiera, la estabilidad cambiaria, un diciembre menos conflictivo de lo que se esperaba e incluso la exitosa cumbre del G20 ha tenido algún impacto”, evaluó. En su opinión, dicho impacto implicaría que “el deterioro que vimos de la imagen del gobierno a lo largo de este año ha encontrado su piso”. 

Romero comentó que el 51% de los encuestados mantiene una imagen “mayoritariamente valorada como negativa”, pero que dicha imagen tuvo una caída. De esta forma, aclaró: “no es que el gobierno convenció a más gente de que se están haciendo bien las cosas, sino que logró que menos gente piense que se están haciendo muy mal”.

En la misma línea, hubo una caída de 4 puntos porcentuales del “pesimismo”, por lo que las expectativas siguen estando muy deprimidas, pero con una pequeña recuperación en diciembre. 

En el terreno electoral propiamente dicho, las respuestas a la pregunta “¿por quién estaría más inclinado a votar?” se han mantenido “relativamente estables”, con una polarización muy marcada entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, que se llevarían más de dos tercios de la torta. 

“Esto da argumentos al gobierno para decir que si esto se resuelve en el balotaje, tendría un lugar en la segunda vuelta”, agregó Romero.

Paralelamente,  los espacios que tanto Macri como Cristina Kirchner representan generan “niveles de resistencia muy similares”. Ello hace suponer “que la de 2019  va a ser una elección en la que va a predominar el voto negativo. Es decir, no voto ‘a favor de’ sino ‘en contra de’”. Y esa confrontación, concluyó, terminará alimentando la polarización entre dichos espacios. 

Escuchá la nota completa con Lucas Romero por LT10: 

 

Audio: Lucas Romero

Fuente: LT10