Internacionales - Venezuela

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 14:08 hs

Cerrarán embajadas de países que no reconozcan a Maduro

El canciller venezolano indicó que los Estados que reduzcan o suspendan la relación por ese motivo deberán sacar “hasta el último funcionario consular”.

Actualizado: Viernes 14 de Diciembre de 2018 - 14:13 hs

“El Estado que quiera retirar su embajador, cuerpo diplomático y su cuerpo consular de Venezuela, puede hacerlo; se llevan desde el embajador hasta el último funcionario consular”, advirtió el canciller Jorge Arreaza ante los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

“Si no van a respetar al gobierno de Venezuela, es mejor que se vayan; si se quedan, se quedan respetando el ordenamiento jurídico de las autoridades venezolanas, la paz y la estabilidad en Venezuela”, agregó, según recogió el diario digital El Pitazo.

Es usual que cuando dos países limitan o suspenden su relación diplomática, mantengan sin embargo la relación consular, que implica la continuidad de las embajadas a efectos de atender las necesidades de las personas de un país que viven en el otro.

Con esa declaración, Arreaza amplió el alcance de lo dicho por el presidente Nicolás Maduro, quien el miércoles minimizó su preocupación por el tema. “Los gobiernos que hagan lo que quieran; si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan; a Venezuela no la va a chantajear nadie”, dijo entonces el jefe del Estado en conferencia de prensa.

“Quien se quiera ir con su embajador, ahí está el aeropuerto de Maiquetía, váyase de aquí; ahora, el que se quede, se queda respetando a Venezuela”, agregó.

 

La advertencia de Arreaza respondió a una corriente que encabeza el gobierno de Perú, que ya anunció que propondrá a los países miembros del Grupo de Lima -del que forma parte la Argentina- que suspendan sus relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero próximo, cuando Maduro asuma un nuevo mandato.

El presidente venezolano fue reelecto el 20 de mayo en comicios que fueron desconocidos por numerosos países porque no participó la mayoría de la oposición y votó menos de la mitad del padrón.
 

Fuente: Télam