Economía - informe de la UCA

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 15:26 hs

La pobreza llegó al 33,6% y es la más alta de la década

Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó casi un 5% respecto del mismo periodo de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres.

Actualizado: Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 15:45 hs

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó este jueves su nuevo informe sobre pobreza y ratificó lo que ya se esperaba: un fuerte aumento en la cantidad de argentinso que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

En lo que constituye un verdadero retroceso en términos de desigualdades en la Argentina el índice de pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de casi el 5% respecto de las últimas cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según los datos emitidos hoy, en la Argentina existe un 33,6% de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que hay un 6,1% que se encuentran en la indigencia. Esto constituye un estimado de más de 13,2 millones de personas que sufren la pobreza. Así se paso del 28,2% de pobreza del tercer trimestre del 2017 al 22,6% de este año.

El 48% de los chicos en la Argentina vive en la pobreza

"Este es un informe que no responde a una intencionalidad política o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pegó mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo", expresó  Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Estos datos de pobreza arrojan los índices más elevados en la última década en Argentina y se estima que en el último trimestre estos datos se mantendrán.

Para no ser pobre una familia necesita $ 24.241

Los números arrojados por este índice se realizan en unos 5.800 casos de todos los conglomerados urbanos del país con más de 80.000 habitantes y toma en cuenta una muestra por ingreso aunque tiene datos más ampliados de la situación de las personas pobres o indigentes.

Fuente: NA