Política - COMODORO PY

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 09:27 hs

Cuadernos: Gianfranco Macri presentó un escrito y no respondió preguntas

El hermano del presidente se presentó hoy en los tribunales federales de Retiro para prestar declaración indagatoria en una derivación de la causa por los cuadernos de la corrupción.

Actualizado: Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 09:29 hs

El hermano del Presidente, Gianfranco Macri, regresó de Estados Unidos esta madrugada y apenas unas horas después se presentó en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas.

Dejó un escrito corto donde explica que no tuvo participación accionaria para el período imputado. No respondió preguntas. Antes de retirarse de Comodoro Py, el hermano de Macri mantuvo un contacto breve con los periodistas."Yo no nunca pagué una coima en mi vida. Mi papá no sé, pregúntale a él", dijo a Radio Mitre.

Bonadio rechazó un pedido de prórroga presentado ayer por la defensa del empresario, con lo cual se presentó pasadas las 7.30 en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

En cuanto al padre del Presidente, Franco Macri, el juez resolverá si acepta un planteo de suspensión de la declaración indagatoria por razones de salud una vez que reciba un informe del Cuerpo Médico Forense que examinará al empresario.

Pidieron postergar las indagatorias de Franco y Gianfranco Macri

Ambos fueron citados en una una tanda de declaraciones ordenadas respecto a la parte del caso que investiga presunto pago de sobornos a ex funcionarios kirchneristas por parte de concesionarias de caminos viales y por ello se ordenó una eintena de nuevas indagatorias, entre ellas una vez más la del detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, que se extenderán hasta fin de año.

En tanto, respecto a Franco Macri, el padre del Presidente, los abogados pidieron la suspensión de la audiencia al argumentar que el empresario tiene graves problemas de salud y que no está en condiciones de brindar declaración indagatoria.

Según precisaron las fuentes consultadas por NA, junto a la notificación los abogados presentaron un certificado médico que da cuenta del estado de Franco Macri y es posible que ahora el juez ordene algún peritaje para corroborarlo.

Bonadio había citado a ambos junto a otros empresarios para que respondieran sobre el presunto pago de coimas para la concesión del Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol, y a través del grupo concesionario Oeste SA, por el Acceso Oeste.

Muchos de los procesados fueron citados nuevamente, pues el juez Bonadio hizo desprendimientos de la causa madre por los cuadernos del chofer Oscar Centeno y dividió las investigaciones vinculadas a pagos en el área del transporte, concesionarios viales o bien obra pública.

De esta forma, entre los arrepentidos convocados se encuentran Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), y el ex secretario de Obras públicas José López, así como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Las nuevas indagatorias fijadas se extienden hasta el próximo 27 de diciembre, tras lo cual contará con diez días para resolver las situaciones procesales.

Fuente: AGENCIAS