Interés General - Pronóstico y recomendaciones

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 17:58 hs

Piedras y lluvias fuertes en Santa Fe: ¿cómo sigue el tiempo?

El Servicio Meteorológico había advertido sobre la posibilidad de tormentas fuertes en la región. Mirá qué dice el pronóstico.

Actualizado: Martes 11 de Diciembre de 2018 - 18:35 hs

Eran alrededor de las 14:45 cuando el cielo se oscureció por completo y la siesta se hizo noche en Santa Fe. Hacía ya cerca de una hora que llovía, pero en ese momento la lluvia se volvió diluvio, truenos e incluso pequeñas piedras en algunos sectores de la ciudad. 

El Servicio Meteorológico Nacional lo había advertido cuando emitió esta mañana -y luego renovó- un alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Santa Fe, además del norte de la provincia de Buenos Aires, provincias de Córdoba y Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

La misma situación se dio alrededor de las 17, cuando nuevamente comenzaron a caer piedras y a llover fuerte, al menos durante media hora.

En tanto, el SMN renovó el alerta que regía para el centro y este de nuestra provincia, donde se prevén tormentas fuertes que también afectarán a Entre Rios y este de Cordoba.

Mirá las imágenes de la tormenta y granizo en Santa Fe

Además, pronostican que las tormentas se extiendan gradualmente hasta la madrugada del miercoles 12, alcanzando de manera localizada intensidad fuerte y provocando fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y caída de granizo.

Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte progresivamente.

Por otr lado, detemrinaron  el cese de alerta para el sudoeste de Santa Fe, Ciudad Autonoma de Buenos Aires y el Rio de la Plata exterior.

El pronóstico para los días que siguen

En tanto, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH también anuncia  condiciones inestables.

Esta situación debería mantenerse hasta por lo menos el día viernes con lluvias débiles a moderadas, no descartándose la ocurrencia de tormentas y eventos localmente más intensos. Las condiciones deberían mejorar durante el transcurso del día viernes. Las temperaturas presentarían una tendencia en suave descenso de las máximas a partir de mañana martes. Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada: 

Cielo parcial cubierto a cubierto. Condiciones inestables. Posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el día y posibles eventos moderados hacia la tarde/noche. Temperaturas en ascenso de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos moderados predominando del sector nor/noreste, luego rotando al oeste y disminuyendo su intensidad. Mín 25º/Máx 35º.

Lluvia caída

La municipalidad informó que las precipitaciones que se registaron hasta las 16 horas fueron de:  en el Palacio Municipal 20,75 mm; en Alto Verde 23,5 mm; en el CIC de Facundo Zuviría 11,25 mm y en el Hospital de Niños 21,00 mm. La intensidad máxima fue de 126,00 mm por hora a las 15.00 y la ráfaga máxima de viento fue de 45.4 km/h a las 15.10 horas del sector Sureste.

Se recuerda que la información meteorológica, así como los registros de lluvia se encuentran publicados en el sitio web: http://santafeciudad.gov.ar/blogs/gdr

Reclamos recibidos
Se han registrado 17 avisos por anegamiento temporal de calzada, postes caídos y residuos. Las cuadrillas del municipio se encuentran trabajando en las distintas situaciones provocadas por las lluvias, y en la atención de los reclamos.

Sistema de drenaje

Por otra parte, se informa que se realiza una supervisión de las estaciones de bombeo y el sistema de desagües de la ciudad, que funcionan con normalidad.

Transporte

En cuanto a las líneas de transporte público por colectivos funcionan con normalidad, a excepción de las siguientes:
Línea 4 - Normal - Recorrido alternativo por anegamientos en B° Centenario: Saavedra - Pietranera - Rodríguez Peña - Independencia - Zavalía, a recorrido habitual.
Línea 5 - Normal - Recorrido alternativo por anegamientos en B° Centenario: Rodríguez Peña - Independencia - Zavalía, a recorrido habitual.
Ramal La Boca de la Línea 13, fuera de servicio.

Alerta vigente

Debido a que continúa vigente un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se reitera la precaución al circular, fundamentalmente en las calles que tradicionalmente presentan anegamientos temporales, como así también retirar de la vía pública todo residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.

Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.

Fuente: LT10