Salud - estudio

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 18:01 hs

Hallaron una técnica para regenerar cartílagos y tratar la artrosis

Científicos del MIT lo probaron con éxito en roedores.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 18:04 hs

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, trae buenas noticias en el tratamiento de la artrosis. Un grupo de investigadores desarrolló -y probó con éxito en ratones- una técnica que permite regenerar los cartílagos. De esta manera, podría frenar el avance de la enfermedad degenerativa, para la que hasta el momento no existe cura.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Science Translational Medicine, el avance consiste en un nanotransportador. ¿Qué significa esto? Los investigadores diseñaron una molécula capaz de transportar un fármaco que se introduce en el cartílago y lo regenera. Esta medicina se llama IGF-1 y estimula la producción del cartílago.

Los resultados del experimento mostraron una reducción de la degeneración el área, la inflamación y la aparición de alteraciones del hueso, en roedores. Asimismo, el vehículo utilizado (la molécula) aumentó la vida media del fármaco en diez veces, el tiempo que lo mantuvo allí durante 30 días.

"Esta es una manera de llegar directamente a las células que experimentan el daño e introducir distintos tipos de terapias que cambien su comportamiento", declaró Paula Hammond, una de las autoras del artículo, en un comunicado del MIT. El próximo paso será probar este desarrollo en animales más grandes, con articulaciones similares a las humanas.

Fuente: tn.com.ar