Cultura - Agenda semanal

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 17:36 hs

Actividades culturales en la ciudad

Desde el 10 hasta 16 de diciembre habrá una variedad de actividades para poder disfrutar en Santa Fe.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 17:42 hs

Inauguración: Museo de la Constitución

El lunes 10 de diciembre la ciudad vive una verdadera Fiesta de la Democracia con la inauguración del Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avda. Circunvalación). El acto se realizará en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 35 de la recuperación de la democracia en Argentina. A las 20, comenzarán los espectáculos en el escenario montado en la Plaza Cívica del Parque. Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale; junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo, protagonizarán desde las 20 el recital “Quién quiere oír que oiga”. Habrá proyecciones y se presentarán escenas del espectáculo producido por el Gobierno de la Ciudad junto al Laboratorio de Antropología Teatral que se desarrolla en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con la dirección de Ana Woolf, y dirección musical de Eléonore Bovon.

 

Destacado: Diseña Santa Fe

La feria Diseña Santa Fe se convierte otra vez en un gran festival para albergar 240 marcas de diseño. Pensada como una propuesta que trasciende la comercialización de productos, habrá en paralelo con el espacio de la feria numerosas actividades culturales y artísticas como conciertos, experiencias de usuario, la muestra “Circuito GA!” en el Centro Experimental del Color, gastronomía, intervenciones artísticas, entre otras. El Festival comienza el jueves 13 de diciembre a las 18. Después de la apertura, se podrá visitar de lunes a jueves, de 18 a 23; viernes, sábados y domingos, de 18 a 24. Siempre con entrada libre y gratuita.

 

 

Mes de las Academias: Master

El Mes de las Academias continúa en el Teatro Municipal y presenta nuevas funciones, acompañando los cierres de año de las academias, institutos y escuelas de danza de la ciudad. El Instituto de Arte Coreográfico Master presenta una puesta musical, que dio dos primeras funciones el domingo 9 de diciembre, a las 17 y a las 21; y subirá al escenario nuevamente el lunes 10, a las 21; siempre en la Sala Mayor.

 

Mes de las Academias: Danza Arte y Movimiento

 La Escuela de Danza Arte y Movimiento, dirigida por Adriana Bovo de Betemps, presentará dos espectáculos en la Sala Mayor del Teatro Municipal: el miércoles 12 de diciembre a las 20 y el jueves 13 a las 20.30.

 

 

Concierto: Día Nacional del Tango

El Ensamble del ISM, Andrea Eletti, Claudina Leiva y el grupo Contrastango (Rosario) protagonizan un concierto para conmemorar el Día Nacional del Tango. Será el martes 11 de diciembre desde las 18, en la explanada del Teatro Municipal. 

 

Asociación Amigos del MMAV: 10 años junto al “Sor Josefa Díaz y Clucellas”

La Asociación Amigos del Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (MMAV) cumple una década de labor ininterrumpida. Para celebrarlo, la entidad organiza un encuentro el martes 11 a las 19. En ese marco presentarán una publicación especial, se designará a Roberto Schneider como socio honorario y el presidente de la Asociación donará dos obras al patrimonio del Museo.

 

 

Charla: "Matrices y trazas francesa y francófonas en la ciudad de las losas y los sueños"

Bajo el título “Matrices y trazas francesa y francófonas en la ciudad de las losas y los sueños”, Adriana Crolla y Silvia Clement brindarán una charla dentro de la muestra “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe” en el MMAV. Será el jueves 13 de diciembre a las 19.

 

Mercado Progreso: Meditación Darshan

Habrá nueva una Sesión de Conexión con la Fuente de Meditación Darshan, a cargo de Erika Amsler el jueves 13 de diciembre a las 20, en el Mercado Progreso.

 

Festival Tole Tole: Shuring, Wendigo en Camisas y Skamas

En el Mercado Progreso se celebrará la primera edición del Festival Tole Tole, que reunirá a Skamas, Wendigo en Camisas y Shuring. Será el viernes 14 de diciembre a las 21.

 

Muestra: Taller anual de Clown

Los talleres anuales de clown coordinados por Francisco Dalmasso presentan prácticas escénicas en una Varieté de clowns, con dos funciones en la Sala Marechal del Teatro Municipal. El viernes 14 de diciembre a las 21 y a las 22, a cargo de los grupos “Esotérico” y “Atracón”, respectivamente.

 

 

 

Animé: Jornadas de Arte Juvenil Alternativo

En el Mercado Progreso se realizará una nueva edición de las Jornadas de Arte Juvenil Alternativo, el sábado 15 de diciembre a partir de las 17.30. 

 

 

Inauguración: Circuito GA!

El Centro Experimental del Color presenta Circuito GA!, una muestra que pone en diálogo los proyectos de autogestión y galerías de arte de la ciudad, Fuga, AG arte, Made, A la cal y Púrpura. La inauguración será el sábado 15 de diciembre a las 20, y antes habrá una charla a cargo de Diego Obligado. Luego, se recorrerá el circuito de los espacios en dos colectivos urbanos. 

 

 

Música: Festival Juvenil de la Canción Navideña

Bajo el lema “Contemplemos como María el nacimiento de la vida”, el XXXVII Festival Juvenil de la Canción Navideña se celebra el sábado 15 de diciembre a partir de las 20, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur.

 

Mes de las Academias: L'amore La Danse

Continuando con el Mes de las Academias, el Instituto Privado L'amore La Danse, con la dirección de Gabriela Mendoza, estrenará Perladas: 30 años con la danza, el sábado 15 diciembre, a las 20.30. Será en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

 

Concierto: "El pueblo canta a Catena"

Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Juan Sebastián Barbero, unen sus voces en “El pueblo canta a Catena”, un evento solidario a beneficio de la Fundación que despliega su labor en Villa del Parque. Será el sábado 15 de diciembre a las 21, en el Molino Marconetti.

 

 

Teatro: “La mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo”

Desde La Plata y en el marco de una gira interprovincial, llega “La mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo”, con dramaturgia y dirección de Niem Nitai. Dará una función el sábado 15 de diciembre a las 22, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

 

 

Ciclo: Domingos al sol

El domingo 16 de diciembre, la propuesta de “Domingos al sol” continúa a partir de las 17, en el Parque Federal (Pedro Vittori 5100). Junto a los juegos de la kermesse y talleres creativos, habrá una función del elenco de Teatro de Títeres Municipal.

 

 

Festival Solidario: “Todos por Gaby”

Juan Carlos Denis, Marcos Castelló, La Contra, Coty Hernández, Diosnel Zapata, Los Amantes, Julián Zeballos y Nango Hernández formarán parte de la grilla del Festival Solidario “Todos por Gaby”. Será el domingo 16 de diciembre a partir de las 18, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur.

 

Mes de las Academias: Instituto Privado La Dance

El Instituto Privado La Dance presenta su espectáculo artístico 2018, "Mujer", el domingo 16 de diciembre a las 20.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

 

 

Muestras: “Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe”

A partir de una investigación coordinada por la profesora Adriana Crolla, la exposición pone en valor el legado de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, intelectuales y artistas francófonos o descendientes. Asimismo, incorpora relevamientos del patrimonio arquitectónico de influencia francesa realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Franco-Argentino entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Poitiers. Hasta el 28 de febrero, puede recorrerse de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; domingos y feriados, de 17 a 20.

 

 

Muestra: “Fauna”

“Fauna” de Leo Saucedo, con la colaboración de Cristina Aimaretti, es la última exposición del ciclo 2018 del Museo César López Claro, dedicado a las obras en pequeño formato. Puede recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y sábados de 9 a 12.

 

Centro de Interpretación Ariel Ramírez: "La melodía del paisaje"

“La melodía del paisaje” es el título de la muestra curada por Gabriel Plaza, que “explora las asociaciones musicales que dibujaron con los años ese gran mapa folklórico que Ariel Ramírez condensó en el sonido de su piano”. Puede visitarse de martes a sábados de 15 a 20, en el Molino Marconetti.

Museo del Teatro: "La melodía del paisaje"

En simultáneo con el Centro de Interpretación Ariel Ramírez, el Museo del Teatro expone la muestra “La melodía del paisaje”. Puede visitarse de lunes a domingos de 8 a 21.

 

 

Museo Inmaculada: "Una clase Ignaciana"

En el renovado Museo del Colegio Inmaculada se puede recorrer "Una clase Ignaciana: aprendizaje en los antiguos gabinetes y academias". La muestra reúne fotografías, objetos y material bibliográfico perteneciente a los antiguos gabinetes y academias del Colegio de la Inmaculada Concepción. También se puede apreciar material audiovisual producto de los encuentros de memoria en los que se reunieron testimonios de ex-alumnos y antiguos docentes de la institución. Horarios: lunes a miércoles, de 8 a 13; jueves y viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20; y sábados, de 15 a 18.

 

 

Fuente: Prensa Municipalidad de SF/LT10