Básquet - Básquet

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 14:40 hs

El aporte santafesino en el torneo de selecciones femenino

Las chicas tuvieron un año de crecimiento, a pesar de no poder incrementar la cantidad de clubes participantes, pero con la saludable decisión de volver a competir con la Asociación Paranaense

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 14:42 hs

Siempre se habló de decisión y compromiso, pero las excusas continúan ganando este partido. Lejos de bajar los brazos, todos los que aman el básquet pretenden que las chicas también tengan su lugar y más presencia en otras instituciones.

Y de un tiempo a esta parte, al menos en la capital de la provincia, ese deseo conspira contra la cruel realidad. Santa Rosa es el único club que año a año apuesta, ahora con un playón deportivo pero hasta mitad de año con apenas una cancha, para que chicos y chicas vayan detrás de una americana.

A Unión se le escapó en la última pelota frente a Ameghino

Después, CUST, Alma Juniors y Almagro también siguen ese camino, conscientes que muchas veces es el espacio físico el que impide que el básquet femenino pueda crecer, según publica el sitio marcapersonal. Venimos de terminar la primera experiencia en el Promocional, donde varios de los 8 clubes afiliados ya le dan su espacio a las mujeres.

En este contexto, la Asociación Santafesina debió salir a competir en un año que arrancó mal barajado. Los platos rotos de las diferencias políticas los pagó la categoría U17, ya que la ASB y Rosario no presentaron equipos en el Interasociaciones de Noroeste.

La hegemonía local de Unión no se detiene en U17

Recién el camino se inició de manera perfecta con las U15 (subcampeonato provincial), siguió con las U13 y recientemente concluyó con el combinado de Primera División. De esas tres selecciones, Alma Juniors fue el club que más chicas aportó con 13 presencias, atrás se alistó Santa Rosa con 12, CUST con 4, Almagro 3, Talleres de Paraná la misma cantidad y Ben Hur (Rosario) uno.

Paulina Villanueva, quien pasó varios cortes en la Selección Nacional y tuvo la chance de disputar otro Campeonato Argentino, fue la única que disputó dos torneos provinciales (U15 y Primera), en tanto el DT Matías Guilarducci estuvo como estratega en dos de los tres certámenes.

Almagro sigue sin encontrar la receta como visitante

SANTA FE – CATEGORIA U15
Se disputó entre el 8 y 10 de junio en Cañada de Gómez con la participación de 6 Asociaciones: Rosario, Rafaela, Noroeste, Santa Fe, Reconquista y los anfitriones.

La Selección santafesina perdió con Rosario 53-29, para luego vencer a Reconquista 66-29 y Noroeste 45-32 Luego cayó contra Rafaela 44-39, finalizando su participación con un triunfo ante el local por 30 a 29.

Serena Marcuzzi, Paulina Villanueva, Malena Baum (Alma Juniors), Iara Baiche, Pía Saab, Julia Insaurralde, Ana Paula Mina (Santa Rosa), Martina Spies, Yuliana Baigorria, Fiorella Nagel (Almagro), Rosario Pancera, Milagros Hassan (CUST). DT: Matías Guilarducci; AT: Paola Apelhans (Alma Juniors).

La Asociación Santafesina realizó su Fiesta Anual de Premiación

SANTA FE – CATEGORÍA U13
Entre el 26 y 28 de octubre en la ciudad de Cañada de Gómez se llevó adelante el Pentagonal con la participación, además del combinado anfitrión, de Noroeste, Rafaela, Rosario y Santa Fe.

Antonela Mussati y Julia Bracalenti (CUST); Valentina Sosa, Valentina Ascona y Gianella Ramassotto (Santa Rosa); Sofía Descalzo, Yael Peralta, Jazmín Mottier, Abril Navarrete, Emma Suarez y Emilia Delset (Alma Juniors) y Lucía Schneider (Talleres de Paraná). El DT fue Matías Guilarducci (Alma Juniors) y como asistentes, Sabrina De La Vitta (Santa Rosa) y Paola Appelhans (Alma Juniors).

SANTA FE – PRIMERA DIVISIÓN 
El 17 y 18 de noviembre se llevó adelante en la ciudad de Rafaela, con la participación de cuatro selecciones: Rosario, Noroeste, Santa Fe y Rafaela. Lamentablemente, a pesar de dar batalla, las chicas no pudieron sumar ninguna alegría.

El combinado local estuvo integrado por las siguientes jugadoras: Emilia Ormaechea (Alma Juniors), Silvana Vico (Santa Rosa), Evelín Caisso (Santa Rosa), María Belén Jarupkin (Santa Rosa), Estefanía Garnier (Santa Rosa), Sabrina Mottier (Alma Juniors), Delfina Zambrini (Ben Hur, Rosario), Agustina Barrionuevo (Talleres, Paraná), Malena Buffet (Alma Juniors), Paulina Villanueva (Alma Juniors), Sandra Campanella (Santa Rosa) y Florencia Schneider (Talleres, Paraná). DT: Lucas González y AT: Roberto Sagaian.

Fuente: Diez en Deportes