Sucesos - 12 ALLANAMIENTOS

Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 07:06 hs

Pilar: investigan supuesto caso de violación colectiva a una adolescente

Ocurrió en mayo pero recién ahora trascendió. El viernes hubo allanamientos simultáneos. Son 12 los sospechosos y la víctima sería una joven de 16 años.

Actualizado: Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 10:33 hs

La localidad de Pilar, departamento Las Colonias, se vio conmocionada por un presunto caso de violación colectiva que por estas horas investiga la justicia de Rafaela y que tendría como víctima a una adolescente de 16 años del lugar.

El caso se habría registrado en mayo pasado pero recién tomó trascendencia el viernes, cuando la policía realizó allanamientos simultáneos en 12 viviendas de Pilar, una pequeña población de 5 mil habitantes. Es que los imputados son 12 jóvenes, 11 de ellos mayores de edad (de entre 19 y 23 años) y un menor de 15 años.

Violencia de género: en 2018 hubo más de 12 mil denuncias

Los procedimientos se realizaron el pasado viernes por la tarde y estuvo a cargo de personal policial de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, encabezados por la titular a nivel provincial la Directora General de Policía, Marcela Andrea Romagnoli junto a numerarios de la Policía de Investigaciones de Rafaela.

 

 

El caso está en investigación en la Sección de Violencia de Género Familiar y Sexual (GeFaS) a cargo de la fiscal Ángela Capitanio, de la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela, según precisó el diario Castellanos de Rafaela el fin de semana.

Los actuantes arribaron a Pilar desde Rafaela transitando por la Ruta Provincial N° 70 y luego por la N° 10, e inmediatamente se desplegaron por el pueblo para dirigirse a los domicilios que tenían previamente cotejados y cuyas direcciones figuraban en las órdenes expedidas por la justicia competente.

En diálogo con LT10, Nilo Peretto, periodista de Diario Castellanos, explicó que el hecho ocurrió en mayo y la denuncia fue radicada por la madre de la menor en mayo de este año. Desde ese tiempo hasta ahora desde la fiscalía se tomaron declaraciones testimoniales a los diferentes imputados y, además, se realizaron cámara Gessel a las menores que participaron de la supuesta fiesta y fueron testigos del hecho.

En otra parte de la charla el periodista que sigue de cerca el caso dijo que “la denuncia se radica en la sección de violencia de género de la comisaría de la mujer en Esperanza”. Según lo que se pudo saber lo que ocurrió esa noche fue un presunto abuso sexual por parte de varios individuos a una menor de 16 años. Al parecer no sería una sola la persona abusada ya que otras dos menores estarían en la misma condición que la víctima pero los padres de las mismas decidieron no iniciar acciones penales.

La investigación que se viene llevando a cabo desde mayo arrojó el viernes pasado una serie de allanamientos en Pilar y otras localidades. En total fueron 12 los trabajos realizados por la policía e inteligencia criminal en las viviendas de los imputados. Si bien dentro de los allanamientos se secuestraron computadoras, teléfonos y tablets no hubo detenidos ya que la investigación se lleva a cabo con los imputados en libertad.

“Fueron secuestrados 83 teléfonos celulares para analizar de donde salieron los videos que se viralizaron a las pocas horas del hecho”. Los mismos sirven como prueba fundamental en la causa ya que lo que se puede ver es a la víctima en un estado de somnolencia que puede ser producido por el consumo de alcohol o algún otro tipo de estupefacientes.

Para finalizar Peretto explicó que el hecho está caratulado como abuso sexual agravado por el acceso carnal a una menor de 18 años. Las penas son muy severas y se espera ver como avanza la causa.

La denuncia

La denuncia fue radicada ante el Área de Investigación de Violencia de Género de Esperanza por una mujer mayor de edad, quien dio cuenta que el pasado 12 de mayo su hija, de 16 años, fue engañada y abusada sexualmente por un grupo de 12 individuos, todos oriundos de la localidad de Pilar.

La policía realizó el viernes una docena de allanamientos a viviendas de los imputados (Foto: Diario Castellanos)

El viernes 7 de diciembre, personal dela Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género (PDI) - Departamento Trata Rafaela, contando con la colaboración de personal de la PDI de las ciudades de Santa Fe, San Justo, Esperanza; del departamento Garay; de la ciudad de Rafaela; de la Sección Homicidios de la ciudad de Santa Fe; de Inteligencia Criminal de la ciudad de Rafaela y de Narcocriminalidad de la Policía de Investigaciónes de la ciudad de Rafaela, cumplimentó un mandato judicial expedido por el Juez en lo Penal de Primera Instancia, Osvaldo Carlos, y allanó 12 domicilios en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias.

Elementos secuestrados

Durante los allanamientos se secuestraron 83 teléfonos celulares; 7 SIM; 8 tarjetas de memorias; 7 CPU; 11 Notebook; 5 cámaras digitales; 5 pendrives; 1 disco externo y 4 tablet.

Indignación en España por las condenadas a La Manada

Todos los involucrados en el hecho, 11 sujetos mayores de entre 19 y 23 años oriundos y domiciliados en las viviendas allanadas, fueron imputados por el delito de Abuso sexual con acceso carnal; y un menor de 15 años quedó a disposición de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

Audio: Nilo Peretto-periodista de Diario Castellanos

Fuente: LT10 - Diario Castellanos