Sucesos - “Los Patrones”

Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 07:00 hs

Ahora sí, Los Monos, condenados por narcotráfico

La narcobanda rosarina recibió nuevas condenas, esta vez, por comercialización de estupefacientes. Ya habían sido condenados por asesinatos en el sur santafesino.

Actualizado: Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 07:18 hs

Foto de archivo

La megacausa denominada “Los Patrones” que se ventiló en la justicia federal de Rosario culminó este jueves con condenas para la banda narco Los Monos. De esta manera, Ariel Máximo “Guille” Cantero recibió la pena de 15 años de prisión, y Jorge Emanuel “Ema” Chamorro, 17 años.

También recibieron condenas a 12 años las parejas de ambos y la madre de Cantero, Patricia Celestina Contreras, sentenciada a 10 años de cárcel.

Aunque Los Monos son conocidos en todo el país por ser una de las bandas narcos más poderosas, nunca habían recibido condena alguna por narcotráfico. Precisamente la de ayer fue la primera que reciben, ya que las anteriores fueron por una serie de asesinatos cometidos en Rosario, que les permitieron consolidar el terror y el poder narco en todo el territorio.

Conforme

El fiscal federal Federico Reynares Solari mostró su conformidad por el fallo del Tribunal oral Federal de Rosario, integrado por Ricardo Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano, que condenó a 34 personas del total de 39 que se sentaron al banquillo y absolvió a las otras cinco, además de mandar a investigar posibles connivencias con miembros de fuerzas de seguridad.

Por su parte, los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards (defensores de miembros de Los Monos), quienes habían pedido la absolución de sus clientes, adelantaron que apelarán la resolución una vez analizados los fundamentos que se darán a conocer el próximo jueves 13, según indica el diario La Capital.

Los Monos pagan hasta $500 para tirotear viviendas

En familia

La observación sobre un quiosco de drogas de la zona sur, en noviembre de 2014, terminó dejando al descubierto una organización que comerciaba cocaína y marihuana y que, según la investigación federal, era comandada por Cantero y Chamorro desde la cárcel de Piñero. La estructura tenía la participación de sus respectivas parejas: Vanesa Barrios y Jésica Lloan.

La red puso en el banquillo a 34 personas, entre organizadores, abastecedores mayoristas, cocineros de cocaína, proveedores minoristas y vendedores. Algunos fueron juzgados en causas conexas que elevaron el total de imputados a 39.

Sobre las 16 de ayer, con más de la mitad de los imputados esperando en una sala del penal federal de Ezeiza a través de videoconferencia y los otros en el lugar, el tribunal emitió su sentencia. Luego de rechazar los pedidos de nulidad formulados por las defensas, el veredicto comenzó con la condena a "Guille" y a "Ema" como coautores de "organización de tráfico de estupefacientes, modalidades de fabricación, transporte y comercialización agravada por la participación organizada de tres o más personas", agravante que se aplicó a todas las condenas. Si bien el fiscal había pedido para ambos 18 años y multas de 30 mil pesos, Cantero fue condenado a 15 años y 25 mil pesos de multa y Chamorro a 17 años y 30 mil pesos, ya que se le acumuló un hecho de tenencia de drogas para la venta.

Las penas para Barrios y Lloan, también acusadas como organizadoras, fueron las pedidas por Reynares Solari: 12 años de cárcel y multa de 20 mil pesos. Para Gladis Obdulia Barrios, tía de Vanesa, la condena fue a 10 años por comercialización.

La sentencia contra "La Cele" Contreras fue por tráfico en modalidad comercio por su participación en Los Patrones y como coautora de tenencia simple en otra causa que compartía con su hija, Macarena. La madre de los Cantero recibió una condena unificada a 10 años y multa de 10 mil pesos, y la joven deberá cumplir una probation de un año con trabajo comunitario en su barrio.

Entre los condenados por comercio también hay dos hermanas de "La Cele": Patricia y Vilma Reyna, sentenciadas a 6 años y medio de prisión. La misma pena recibieron Norma Bullón, Daiana Pamela Suárez (hija de Gladis Barrios) y Gonzalo Nicolás Rodríguez. Y para Jonatan José Lazarte, contra condena pendiente, la pena unificada fue de 7 años y 3 meses, con multa de 11 mil pesos.

En tanto, Dora Graciela Insaurralde y Jésica Andrea Lencinas, imputadas del mismo delito, recibieron penas de 4 años con multas de 5 mil pesos ya que el tribunal las consideró autoras de tenencia de drogas para comercialización.

Proveedores

Otra pena alta fue para Elías Javier Sánchez, cuyo apodo "Patrón" terminó dando nombre a la causa. Apresado en Corrientes en noviembre de 2016 sospechado de proveer de marihuana a Los Monos, ayer fue condenado a 14 años de prisión y 18 mil pesos de multa por esta y otra causa ventilada en el juicio, en la que fueron sentenciados a 6 años de cárcel y multas de 9 mil pesos Jonatan Nahuel Pavoni, Yamila Soledad Borda y Brian Gastón Insaurralde, todos acusados de transporte.

Altas condenas también recibieron los abastecedores de la red, por transporte y comercio. Diego Fabián Cuello, detenido con 5 kilos de cocaína en un departamento del macrocentro rosarino, fue sentenciado a 12 años de cárcel y 18 mil pesos de multa. El mismo monto y 10 años y medio de prisión fue para Luis Pedro Peñalba, organizador del traslado de marihuana desde Corrientes. En tanto, por fabricación y comercialización, a Daniel Adrián Monserrat lo condenaron a 10 años con multa de 17 mil pesos y a Horacio Luis Castagno le dieron 9 años y medio y una multa similar.

Alejandro Javier Flores fue condenado a 7 años y medio con una multa de 15 mil pesos. La misma multa, con un año menos tras las rejas, fue para Andrés Pablo Lasalle por transporte. Para Cristian Oscar Torancio, acusado de almacenamiento y transporte, la pena será de 8 años y 10 mil pesos de multa.

Penas más bajas recibieron los acusados como partícipes secundarios. Eric Quintana fue condenado como vendedor a 3 años de cárcel, pena que ya cumplió. Kevin Joel Quintana también recibió 3 años al igual que Alan Nahuel Quintana y Nadia Vanesa Acuña. También Elizabeth Soledad Cocimi, partícipe secundaria de transporte de drogas, condenada a 3 años ya cumplidos.

Por fuera de Los Patrones, tres jóvenes fueron condenados por tenencia de drogas para comercialización en una causa conexa que compartían con "Ema" Chamorro: Gustavo Daniel Duarte y Leandro Andrés Ramírez recibieron una pena de 4 años de cárcel mientras que a Alan Gabriel Coronel le dictaron tres años de prisión condicional.

Finalmente los jueces dictaron la absolución sugerida por el fiscal para Analía Verónica Menéndez, Juan Carlos Sánchez, Cristian Hernán Bustos, Miguel Angel Menéndez y Luis César Peñalba (padre de Luis Pedro), ya que "no se pudo establecer" sus respectivos grados de participación en la red investigada.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con el fiscal Federico Reynares Solari

Fuente: LT10 - La Capital