Interés General - incremento

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 08:54 hs

El Enress se pronunció en contra del aumento del agua

Desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios explican que el aumento es desmedido y no tendría que pasar el 25% un monto menor al 69% que piden desde la empresa.

Actualizado: Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 09:03 hs

Hace algunas semanas. ASSA pidió al gobierno provincial vía libre para la aprobación de un aumento del servicio de agua del 69 % Según indicaron desde la empresa el incremento solicitado estaría desdoblado en dos tramos de 30%, aplicable en el primer y tercer trimestre del próximo año. Las causas serían los incrementos salariales de los usuarios y las pautas inflacionarias del último año.

Tras dos audiencias públicas Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se pronunció en contra de esta medida en un pronunciamiento con el voto de tres contra uno de los directores. Si bien no descartan un futuro aumento explican que no debería ser del 69% ya que es un número desfasado y que tendría que rondar el 25.

ASSA quiere aplicar dos aumentos de 30% en 2019

El dictamen entre las causas que explica pone las pautas inflacionarias del 69 % que explica la empresa. Por otro lado, cuestiona que ASSA incorpore a la estructura de costos el monto destinado a acueductos que pertenecen a algunas localidades ya que no deben ser aplicadas en las tarifas de todos los santafesinos o a localidades donde no sirve el servicio.

Un ejemplo de este punto en cuestión sería el nuevo acueducto de Desvío Arijón que sirve a parte de Santo Tomé o Sauce Viejo. En este caso si se da el incremento, tendría que pagarlo el usuario de localidades que no serán beneficiados.

Para finalizar se pide que el Estado Provincial no corte los subsidios a la empresa este año donde se dio la disparada de precios y el costo de los insumos.

Tarifa del agua: la postura de Lifschitz y del presidente de ASSA

Sobre el aumento

En el caso de que el gobierno autorice la suba, para diciembre de 2019 el aumento podría llegar al 69% si es acumulativo, como hasta ahora se ha hecho desde ASSA. Es decir, que el segundo tramo se calcula sobre la tarifa ya incrementada durante el primer tramo, por lo que el porcentaje resultante excede a la suma de 30 más 30%.

A partir de ahora, el mencionado ministerio debe enviar la solicitud al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que tras hacer su evaluación financiera y convocar a audiencias públicas en Santa Fe y Rosario, emitirá un dictamen al respecto.

Ese dictamen no es vinculante, pero la cartera de Infraestructura está obligada a esperarlo para resolver si habilitar o no la suba, y en qué porcentaje (el que pide la empresa o el que resuelva el Enress, que usualmente no son coincidentes).

Cabe destacar que en 2018, el servicio de agua potable y cloacas se incrementó en dos etapas de 18% cada una, alcanzando un acumulativo de 39% de aumento.

Fuente: LT10