Cultura - Temporada Lírica

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 20:16 hs

Daniela Tabernig, protagonista del Teatro Colón en 2019

Esta semana, se dio a conocer la programación para el próximo año. En tres obras, participará la soprano nacida en la ciudad de Santa Fe. Además, Martha Argerich regresa a la Argentina para brindar un concierto en el Colon junto con la Filarmónica de Israel.

Actualizado: Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 11:43 hs

La destacada cantante lírica santafesina, Daniela Tabernig charló con LT10 en medio del ensayo de la ópera PowderHerFace de Thomas Adès, y contó que el estreno será el próximo viernes 13 de diciembre. Será en el Teatro 25 de Mayo junto con la Compañía de Cámara del Teatro Colón. La obra se volverá a realizar en marzo del año próximo (23, 26, 29 y 30).

“Estamos todos muy felices, es todo un desafío porque significa el estreno Latinoamericano de la obra. Tengo el rol principal que es una duquesa, es un caso real, verídico y muy polémico. Es un desafío muy grande ese rol para mí como cantante y actriz”, contó la santafesina.

Además, la cantante adelantó que el año próximo formará parte del estreno en la región de la obra Un tranvía llamado Deseo de André Previn. “Es una obra preciosa donde también voy a hacer el personaje protagónico. Es otro gran desafío. Estoy feliz de poder hacer un título como ese en el Colón”,  relató Tabernig. El estreno será el 12 de mayo y habrá cuatro funciones en la temporada 2019.

Consultada sobre la preparación para lo que se viene en el Teatro Colón, la cantante habló de la importancia de ese escenario. “Uno está más expuesto y el trabajo llega a más personas. Es un teatro grande, con las mejores acústicas del planeta y hay que llenarlo. A la hora de aceptar trabajos, no se puede cantar cualquier rol. Siempre fui muy cuidadosa en la elección. Canto para cuidar mi voz y trato de estar a la altura de las circunstancias y no exigirle más a mi instrumento. Uno en el Colón tiene que pensar en proyectar y que la voz se escuche hasta en la última fila y eso lleva un entrenamiento adecuado”.

Además, Tabernig se mostró agradecida por lo que se viene. “Es una oportunidad que esperaba hace mucho tiempo,  si bien debuté en el Colón en el 2005 y he hecho protagónicos a lo largo de estos años. El año pasado hice dos óperas maravillosas pero nunca como único elenco. Es la primera vez que en la temporada lírica de ópera voy a tener un primer elenco. Es una oportunidad y un reconocimiento por parte de las autoridades del Teatro. Es a lo máximo que uno puedo aspirar en este lugar”, dijo la santafesina.

Respecto de su agenda para el año que viene, la soprano adelantó que está terminando de cerrar varias propuestas. Tiene previsto un viaje a Europa en enero y no descartó ampliar los horizontes de su carrera.

Dos conciertos para cerrar el año

Daniela Tabernig tendrá dos presentaciones más convocada por el Teatro Colón en este 2018. Interpretará la Novena Sinfonía de del compositor alemán Ludwig van Beethoven el sábado 22 de diciembre en los Bosques de Palermo. El mismo concierto, se realizará el sábado 29 en el Parque San Martín de la ciudad de Mar del Plata.

Marta Argerich vuelve al Teatro Colón

Será el 17 de julio del 2019, como solista de la Filarmónica de Israel bajo la dirección de ZubinMehta. La orquesta tendrá otros dos conciertos ya sin la pianista los días 28 y 30 de julio del año próximo.

Fuente: Rut Marega