Básquet - Básquet

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 13:03 hs

“La mesa está servida para que el torneo femenino crezca”

Pablo González cierra otro año exitoso al frente de Talleres de Paraná, aunque nunca se olvida de sus raíces. “Noto un acentuado crecimiento en Santa Fe”, enfatizó

Actualizado: Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - 13:43 hs

Talleres de Paraná es sinónimo de títulos en básquet femenino. Esa supremacía se extendió una vez más con la conquista del certamen Dos Orillas en Primera División. Y un dato no menor que una parte importante del engranaje tiene a un santafesino como protagonista: su DT Pablo González.

A pocos días de una nueva conquista, el entrenador expresó que “sabÍamos que estábamos en un año de transición y renovación, ya que por diferentes motivos el plantel campeon del Federal había quedado diezmado. Estábamos convencidos que era hora de en vez de reclutar, poner énfasis en las jugadoras de inferiores, a sabiendas de que íbamos a alternar resultados buenos y malos”.

Unión consiguió un gran triunfo ante San Isidro

Para más adelante, agregar: “Se utilizó el Apertura local para darle minutos a las U17 y algunas U15. Jugamos los partidos con 3 o 4 fichas de Primera y el resto U17 y U15. A partir de esa premisa nos mantuvimos firmes, convencidos de que era el camino a pesar de perder tres partidos consecutivos. Las chicas fueron madurando y afrontamos el Provincial, salimos campeones con un promedio de edad de 18,5 años. Lamentablemente ese plus de experiencia que nos faltó nos jugó una mala pasada en cuartos de final del Federal, pero sabíamos que estaba dentro de las posibilidades. Ese rodaje en competencias de alto nivel, hizo que luego de esas tres derrotas consecutivas allá por mayo en el local sean las últimas en este torneo que afortunadamente terminó de buena manera y que ganamos con un buen nivel”.

Cuando González debió brindar una opinión de acuerdo al nivel visto en este Dos Orillas y comparándolo con ediciones anteriores, no dudó en afirmar que “respecto a los anteriores Dos Orillas, me sorprendió gratamente que se haya acortado la distancia basquetbolística que años atrás había entre Paraná y Santa Fe. Prueba de ello es que en U15, en el cuadrangular final hay tres clubes de la ASB y solo uno de la APBF. En U17 son dos y dos. Así que eso abre un muy lindo panorama para que las dos Asociaciones sigan creciendo y se retroalimenten con esta competencia”.

Torneo Oficial U15: El Quillá se coronó campeón

El aquilatado estratega también hizo referencia a la organización del certamen regional, al expresar que “se deberían respetar más las fechas y el fixture, es la única manera que los actores de este deporte asuman mayor compromiso. Si las fechas están puestas de antemano y se respetan, las jugadoras se van a encargar de acomodar su agenda, ahora si les surge un compromiso de otra índole para tal o cual fecha lo asumen porque no tienen una certeza de si juegan o no, el suspender por cualquier motivo le quita seriedad a la actividad y las jugadoras lo perciben y por ende no le dan la importancia y prioridad que merece”.

Si bien la realidad lo encuentra cruzando el túnel subfluvial, González no está ajeno a un ámbito asociativo donde mucho tuvo que ver para que el básquet femenino pueda seguir vivo en la Asociación Santafesina, más allá que solamente Santa Rosa sea el único en la capital provincial. En este sentido reafirmó que “noto un acentuado crecimiento basquetbolístico, aunque me gustaría ver más técnica individual y no tanta táctica. Otra cosa es que Santa Fe tiene los mejores árbitros del país y en algunos noto una cierta suficiencia cuando dirigen femenino”.

Tres nuevos campeones en las inferiores del Oficial

En la parte final, González dejó un claro mensaje en pos de poder contagiar a aquellas instituciones que siguen con dudas a la hora de incorporar la rama femenina al básquet. Al respecto enfatizó que “veo como que se sigue remando por estar muy pendientes de lo poco que les deja el masculino, la mayoría de los clubes podría si quisiera tener femenino. En Santa Rosa en un año habíamos formado todas las categorías con mayoría de chicas del barrio. En lo organizativo parte de las muchas suspensiones de partidos es porque los equipos femeninos no cuentan con la cancha, por la cantidad de horas que absorbe el masculino, se suspenden partidos por infinitos motivos, y esto es en ambas Asociaciones. Uno no tiene la cancha y le pone un día al otro pero el otro ese día no puede y es el cuento de nunca acabar, terminamos jugando semifinal y final en un día porque estamos en diciembre y todavía no se pusieron de acuerdo para jugar partidos de la ronda regular que fueron suspendidos hace dos meses. Si hay una fecha y se tiene que suspender que se haga con fecha y lugar de reprogramación y si te faltan jugadoras jugá con lo que te queda y si no tenés la cancha alquila una. La mesa está servida para que el femenino crezca, tenemos un torneo con 8 equipos por categoría y relativamente parejos, está en nosotros aprovecharlo o no”.

Fuente: Diez en Deportes