Política - USO POLICIAL DE ARMAS

Martes 04 de Diciembre de 2018 - 08:44 hs

Doctrina Chocobar: "Es una regresión en el Estado de Derecho"

A través de LT10, la Defensora General de la Provincia de Santa Fe, Jaquelina Balangione, opinó sobre el nuevo reglamento para el uso policial de armas de fuego.

Actualizado: Martes 04 de Diciembre de 2018 - 08:50 hs

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobierno nacional oficializó el reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad.

Este nuevo reglamento permite, entre otras cosas, que la policía les dispare a personas que intentan escapar. La medida entra en vigencia hoy y tiene jurisdicción para la Policía Federal Argentina, Gendarmería nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad. 

En comunicación con El Cuarto Poder, Jaquelina Balangione, Defensora General de la Provincia de Santa Fe, habló sobre el nuevo protocolo y adelantó desde el inicio que su opinión es "totalmente adversa" a esta disposición. Según la funcionaria, se trata de "levantar una barrera que puede llegar a generar una situación muy dificil de sostener".

Además, la ex jueza calificó a la decisión como "una regresión en el Estado de Derecho", y una "herramienta sumamente peligrosa, relacionada con la posibilidad de violencia institucional" que "legitima" situaciones de gatillo fácil. 

"Todo queremos que haya seguridad, pero hay que buscar medios pacificadores, las sociedades civilizadas actúan totalmente al revés de esto", remarcó. 

Finalmente, Balangione dijo comprender la demanda de la sociedad por mayor seguridad, pero "la mirada debe ser a largo plazo, con un plan de políticas públicas que ataque las causas del delito".
 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Jaquelina Balangione

Fuente: LT10